Cómo empezar a hacer abdominales sin sufrimiento de más

¡Uff, las abdominales! Sabemos que este ejercicio no es favorito de muchas, pues en el gimnasio, hacemos de todo para evitarlas y en casa apenas logramos hacer cinco repeticiones antes de “convencernos” de que eso es suficiente para toda la semana. Hoy te decimos cómo empezar a hacer abdominales sin terminar sufriendo de más.

Comenzar a ejercitarte puede ser difícil y hay actividades que resultan más pesadas, pero también es una de las mejores decisiones que puedes tener; se trata de una apuesta por tu salud y bienestar.

No dejes que la dificultad de hacer un ejercicio como las abdominales te desmotive, pues con solo un ratito al día puedes empezar a sentirte más fuerte y segura. Eso sí, todo el ejercicio que hagas debe ser de manera segura, respetando tus límites y avanzando de a poco.

NOSOTRAS te decimos algunas maneras fáciles de empezar a hacer abdominales.

Beneficios de las abdominales 

Foto: Pexels. Andrea Piacquadio

Los abdominales, como cualquier otro ejercicio, tiene beneficios para tu salud. Este popular ejercicio de peso corporal activa los músculos de la espalda, cadera y ‘core’, explica la plataforma fitness Steel.

Según la plataforma Verywell Fit, implementar abdominales a tu rutina de ejercicio te ayuda a desarrollar una estabilidad y control de tu núcleo. La estabilidad ayuda a prevenir dolores en la espalda a medida que envejeces. Otro de los grandes beneficios de este ejercicio es la flexibilidad de tu columna vertebral.

Cómo empezar a hacer abdominales

Para empezar, te sugerimos conseguir un tapete de yoga o una superficie suave donde puedas hacer abdominales de manera que no termines con dolor de coxis.

A continuación te diremos cómo se hace una abdominal de la manera convencional y luego te daremos ejercicios y variaciones que puedes hacer antes de concentrarte de lleno en las abdominales, pues es posible que te resulten más fáciles.

Como lo explica el portal Today y Verywell Fit, estos son los pasos que debes seguir.

  1. Acuéstate boca arriba en el piso con las rodillas ligeramente flexionadas, de manera que tus talones estén en el suelo. Puedes cruzar tus brazos de manera que una mano toque el hombro contrario. En un inicio puedes pedirle a alguien más que sujete tus pies para que no se eleven mientras levantas la parte superior del cuerpo.
  2. Aprieta tu abdomen mientras vas levantando tu pecho, cuello y cabeza.
  3. Asciende hasta estar sentada, tanto como puedas. Debes tener la espalda recta y no “meter” los hombros.
  4. Regresa a la posición inicial.

Estirar el cuello puede ser un error que muchas personas están cometiendo al hacer abdominales, por ello es común sentir molestia en esta parte. Evita estirar el cuello y redondear los hombros, pues esto puede causar dolores a largo plazo, menciona Verywell Fit.

Otro error muy común es tomar impulso con los brazos o con la parte baja del cuerpo para lograr sentarte. De esta manera no estás ejercitando el ‘core’ como deberías. El movimiento debe ser controlado; si crees que estás tomando impulso de la manera equivocada, haz abdominales más lento.

Otros movimientos que puedes intentar antes

Si en un principio se te dificulta mucho hacer abdominales, alguno de estos ejercicios puede resultarte más fácil, ayudarte a ganar confianza y avanzar en tu entrenamiento.

1. Abdominales de pulso

Las abdominales de pulso son una excelente manera de comenzar a hacer ejercicios abdominales. Esta variación para principiantes es bastante simple, pero, sin duda, los resultados son extraordinarios.

Pure Fitness menciona que para lograr las abdominales de pulso debes acostarte en el suelo mirando al techo con las rodillas ligeramente flexionadas. Alza tus brazos formando una línea vertical de tus hombros a tus rodillas.

Ahora debes contraer el cuerpo y levantar la parte superior del cuerpo a las rodillas. En lugar de volver a la posición inicial, inclínate ligeramente hacia atrás y luego hacia delante, esto sin  tocar el suelo con tu espalda. 

2. Crunch

Los crunches pueden ser una gran opción para ejercitar tu abdomen, que resultan similares a las abdominales aunque no son lo mismo. Al principio, es posible que se te facilite más hacer un crunch.

Acuéstate boca arriba y con las manos detrás de tu cabeza. Contrae los músculos abdominales para levantar los hombros y la parte superior de la espalda del suelo.

Levanta tu torso hasta donde puedas y mantén la contracción durante unos segundos, para después incorporarte a la posición inicial. El movimiento debe ser controlado y centrado en los músculos abdominales, no en el cuello ni en la cabeza. 

3. Crunch de bicicleta

Foto: Imagen de freepik

Esta variación es una gran manera de empezar a hacer las clásicas abdominales o las de mayor nivel de dificultad. 

El portal Today menciona que para hacer de forma correcta los crunch de bicicleta, para empezar debes acostarte en el suelo con las manos detrás de la cabeza y las rodillas dobladas en una posición de 90 grados. Lleva la rodilla derecha hacia el pecho, mientras que la pierna izquierda la extiendes formando un ángulo de 45 grados desde el nivel del suelo. 

Al mismo tiempo lleva el codo derecho a la rodilla contraria, y viceversa; esto, sin soltar tus manos detrás de tu cabeza.

4. Patadas de tijera 

Las patadas de tijera son otro ejercicio de abdomen que puede ayudarte a ganar fuerza y estabilidad. Para empezar debes recostarte completamente en el suelo y dejar tus brazos extendidos a los lados de tu cuerpo. 

En esta posición alza tus piernas y deja suspendidas en el aire a unos cuantos centímetros del suelo, la idea es que tus glúteos sean la única parte inferior de tu cuerpo que toque el suelo. Comienza a mover las piernas hacia arriba y hacia abajo, alternando el movimiento, como si fueran tijeras, menciona Today. 

Recuerda que tu espalda debe estar siempre recta y pegada al piso. 

Foto principal: Imagen de standret en Freepik

Leer más:

Planchas abdominales: cuáles son los beneficios de este ejercicio

Cuáles son los beneficios del crossfit en mujeres

Salir de la versión móvil