El cáncer es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, estilos de vida y contextos, las cuales necesitan el apoyo de sus seres queridos en todo momento, desde el diagnóstico y durante su tratamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos la forma correcta de demostrar apoyo a una persona con cáncer.
Tal vez lo primero que viene a la mente, no solo con el cáncer, sino con diversas enfermedades, son frases comunes como “échale ganas”, aun si sabemos perfectamente que no expresan del todo nuestro sentir y, aunque tengan una buena intención, a veces no cumplen con el objetivo de expresar apoyo.
La psicoterapeuta especialista en perspectiva de género y derechos humanos Yadira Esparza Nieto nos respondió unas preguntas sobre la forma en que podemos demostrar apoyo a una persona con cáncer.
¿Cómo demostrar nuestro apoyo a una persona con cáncer?
Lo primero es acompañar a la persona con empatía y respeto.
Si estamos en el momento en que le dan la noticia es hacer una contención (contener a la persona). Es decir, abrazarla, estar ahí, si llora o si entra en una crisis solo acompañarla, escuchar a la persona y, si lo permite, hablar sobre lo que siente y piensa; sobre todo hacerle saber que estamos ahí para ella.
Como tal no hay una formula que funcione para todas las personas que tienen ese diagnostico. Pero lo principal es el acompañamiento genuino desde el amor y el respeto.
¿Qué cosas podemos decir?
Muchas veces cuando pasamos por una situación complicada lo único que queremos es que nos acompañen, que nos hablen de otras cosas, que nos distraigan o que nos escuchen.
Se debe hacer sentir a la persona entendida, apoyada y no juzgarla.
¿Qué cosas es mejor no decir?
Es recomendable no dar por hecho que sabemos lo que la persona con cáncer necesita, tenemos que preguntarle a la persona qué necesita y qué podemos darle.
No decir directamente qué debe hacer la persona, cómo solucionarlo o dar consejos sobre remedios caseros, a menos que lo pida esa persona.
No hay que aferrarse a que sabemos lo que es correcto. Cuando nos aferramos a que tenemos las respuestas para ayudar a un persona y no escuchamos, lo más probable es que dejen de confiarnos su sentir y su pensar.
¿Por qué se ve mal decirle a una persona con cáncer que “le eche ganas”?
Porque la frase es muy hueca, a pesar de ser bienintencionada.
Es hueca en el sentido que se podría tomar como minimizar la situación de la persona. Es importante ponerse en el lugar de la persona y tratar de entender todo el proceso por el cual está pasando.
Muchas personas no tienen los discursos o la habilidad de mostrar empatía y lo más fácil es un “échale ganas”.
¿Se ve mal mostrar una actitud positiva?
No se trata de si se ve mal o bien, sino de más bien ir en sintonía con el paciente, de escucharle con mucha atención e incluso preguntarle si podemos dar nuestra opinión.
¿Es mejor decir o no decir nada?
Lo más importante ante este diagnostico es que mientras más información tengamos sobre los tratamientos y el impacto que puede llegar a tener emocionalmente sabremos mejor cómo actuar y cuándo decir algo que ayude a la persona a sentirse mejor.
Es importante porque se ha descubierto en estudios que el estado emocional y mental del paciente interviene en gran medida en el éxito o en el fracaso de un tratamiento.
Si un familiar es diagnosticado con cáncer…
Lo mejor que puede hacer la familia es apoyar al paciente y asimilar que la enfermedad será parte de su nueva rutina diaria.
Involucra cosas como la dieta, los cuidados, el acompañamiento a recibir las quimioterapias. Además reorganizar tiempos y actividades para acompañar al paciente a las consultas, es una forma de mostrar el apoyo, sobre todo teniendo buena actitud.