Cómo lavar tu zona íntima de manera segura

Saber cómo lavar tu zona íntima es más sencillo de lo que muchas personas pueden creer. Aunque existe una serie de productos que dicen dar mejores resultados, especialistas recomiendan informarte correctamente sobre la limpieza de la vulva pues, de lo contrario, podrías alterar su pH natural.

A continuación, te decimos cuál es la forma ideal y segura de lavar tu zona íntima.

Cómo lavar tu zona íntima de manera segura

Imagen de Freepik

Vulva o vagina, ¿cuál es cuál?

¿Nos creerías si te dijéramos que tu vagina se limpia sola? Esto es un hecho. Pero, antes de llegar ahí, para entender cómo tener una buena higiene íntima, es necesario aclarar dos conceptos: vulva y vagina.

La vulva es el conjunto de genitales externos, de acuerdo con la organización Planned Parenthood. Se compone por los labios vaginales, la apertura vaginal, el clítoris y el orificio uretral (por donde orinas); la vulva es protegida por el monte de Venus, la parte carnosa que cubre el hueso púbico y se llena de vello a partir de la pubertad.

La vagina es la parte de nuestro órgano genital que funciona como un conducto interno que conecta la vulva con el útero. Es por este conducto por el que salen los bebés, y por el cual se colocan los productos de higiene menstrual como el tampón y la copa.

Cómo limpiar la vulva y la vagina

Expertos recomiendan lavar la vulva con agua tibia y un jabón suave que no irrite la piel. Puedes comenzar separando tus labios para limpiar cada uno de sus pliegues. Durante este procedimiento es necesario cuidar que no entre agua ni jabón en la vagina. Para el secado puedes esperar unos minutos, o dar pequeños toques con una toalla.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la vagina se mantiene limpia a sí misma con secreciones naturales, pues contiene un gran número de bacterias buenas, encargadas de mantener el pH ideal de tu zona íntima.

Este pH dificulta el paso de otras bacterias que podrían causarte problemas de salud, y mantiene tu flora vaginal en equilibrio. Para que este no se altere, expertos recomiendan evitar el uso de jabones perfumados, geles femeninos y duchas vaginales. Por lo que es mejor no introducir ningún agente externo a la vagina.

De acuerdo con el portal Devon Health (del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), los productos de higiene femenina suelen ser una de las principales causas de picazón e irritación genital. Además de que los componentes de muchos de estos productos pueden llegar a modificar la barrera natural de la vagina.

En esta zona solamente puedes usar productos especializados si un profesional de la salud lo indica.

Cómo mantener limpia tu zona íntima

Foto de Freepik

1. No laves más de una vez al día

Es importante saber que la vagina no debe oler a flores ni frutas. Aunque a veces creemos que los olores son sinónimo de una mala higiene, no es necesario tomar medidas extremas de limpieza que no sean indicadas por un especialista.

Limpiar tu zona íntima con demasiada frecuencia, en realidad puede alterar su equilibrio, exponiéndola a sufrir infecciones. Es por esta misma razón que no se recomiendan las duchas vaginales.

2. No depiles todo tu vello púbico

Tú puedes decidir si depilarte el vello púbico o no, y hasta qué punto. Dicho eso, se recomienda que la depilación no sea completa porque el propósito del vello púbico es proteger los genitales de agentes externos. De acuerdo con el portal Devon Sexual Health, eliminar por completo el vello púbico, además de irritar la piel, podría hacer la zona más vulnerable.

3. Usa ropa interior de algodón

Expertos recomiendan usar ropa interior de algodón debido a que este material tiene buena absorción. Si usas ropa que no absorba el sudor o sea demasiado apretada, es probable que el exceso de humedad facilite que exista una infección.

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Después de tener una historia familiar con cáncer, dije: me voy a morir | Roxana Badillo

Leer más:

Cómo combatir la culpa cuando descansas o te relajas

Salir de la versión móvil