Tal vez después de comprar tu juguete sexual en lo último que estás pensando es en lavarlo. Sin embargo, esto es de vital importancia para tu salud y para la vida útil de tu juguete. La manera correcta de lavar un dildo depende de los materiales de cada uno y de sus características, a continuación te daremos opciones de manera general para lavar correctamente un dildo.
Recuerda que, antes y después de usar tu juguete sexual, debes limpiarlo. Si descuidas la higiene podrías contraer infecciones, enfermedades de transmisión sexual o infecciones gastrointestinales, como explicó la sexóloga Searah Deysach al portal Healthline.
Cómo lavar un dildo correctamente
Lo más recomendable es que a la hora de comprar un juguete sexual te informes sobre cuál es su método de limpieza. Muchas marcas de alta calidad comunican esto en sus manuales de uso, ya sea que los tengas de manera física o los encuentres en línea. Otra opción es consultar al personal de la tienda donde acudes.
Ahora, de manera general, lo primero que debes hacer es identificar cual es el material con el que está hecho el dildo. Puede haber de silicona, cristal y metal, por ejemplo.
Estos se pueden dividir entre aquellos que tienen una superficie porosa y no porosa. Los juguetes sexuales más seguros de usar son aquellos de superficies no porosas.
Cómo lavar un dildo con superficie no porosa
Los materiales que usualmente tienen superficies no porosas son vidrio (especial para este propósito), metal como acero inoxidable, plástico ABS y silicona, por mencionar los principales.
Los que están hechos de cristal y plástico ABS solamente necesitarán un baño suave con jabón y agua tibia.
El acero y la silicona podrás lavarlos con agua tibia y jabón, o desinfectarlos sumergiéndolos en agua hirviendo por hasta 3 minutos (siempre y cuando no tengan mecanismos eléctricos).
Si tu juguete sexual utiliza baterías o tiene algún mecanismo eléctrico deberás tener cuidado de no sumergirlo totalmente en agua.
Cómo lavar un dildo con superficie porosa
Podrás identificar este tipo de superficies porque usualmente están hechos con caucho, vinilo o cuero, por mencionar ejemplos.
La opción más segura y sencilla de lavar este tipo de juguetes es con agua tibia, de acuerdo con la Universidad de Brown. Los de nailon es mejor lavarlos con jabón antibacterial y los de piel con un limpiador especial para piel. Después de ello debes dejarlos secar al igual que haces con tus trastes limpios (aunque éstos no van en el escurridor).
No son juguetes tan recomendables porque su superficie porosa puede ser complicada de lavar y, aunque reciba el baño más minucioso, puede aún guardar bacterias. Por lo tanto se recomienda usarlos con un condón.
¿Dónde debes guardarlo?
Procura mantener tus juguetes sexuales en lugares donde sabes que podrán mantenerse seguros y limpios. El material que resguarda mejor tus juguetes es la tela, puedes usar por ejemplo una cosmetiquera o una bolsa pequeña de tela. Incluso algunos vienen con un contenedor; si el tuyo no lo tiene, puedes buscar alguna opción como un calcetín limpio.
Por último, la sexóloga Searah Deysach recomienda no guardarlos todos en el mismo empaque o bolsa, y mantenerlos separados.
Leer más:
Los mejores juguetes sexuales para regalar a tu BFF en esta Navidad
Juguetes sexuales para experimentar y disfrutar en pareja
Cómo se utiliza un succionador de clítoris