Cómo lidiar con la tristeza del Blue Monday

Desde hace varios años se dice que el tercer lunes de enero es “el día más triste del año”. Según una combinación de factores, que incluye las presiones económicas y el final “oficial” de la temporada de fiestas, las personas tenemos mayor probabilidad de sentirnos decaídas en este día.

¿Sabes cómo lidiar con la tristeza del Blue Monday? Hoy te damos algunas recomendaciones que te podrían funcionar.

¿Es real el Blue Monday?

La idea del Blue Monday existe desde 2005, y se trata de un concepto que empezó a usar un coach de vida llamado Cliff Arnall, quien fue contratado por la compañía de viajes como parte de su campaña de marketing. Le pidieron trabajar en una fórmula para saber en qué fecha la gente querría salir de vacaciones a un lugar soleado para sentirse mejor.

La psicóloga Donna Ferguson dijo para un artículo del Centre for Addiction and Mental Health (Canadá) que si bien es cierto que la creación de este día se puede deber a una campaña de marketing, eventualmente se estableció como una regla y se difundió como una verdad.

Sin embargo, lo que sí puede afirmar es que durante el invierno hay mayor susceptibilidad a los sentimientos de tristeza. E, incluso, asegura que únicamente por ser denominado Blue Monday las personas pueden predisponerse a sentir tristeza el tercer lunes de enero.

Cómo lidiar con la tristeza del Blue Monday

Foto: Pexels. Dương Nhân.

Si te preocupa la idea de que toda la información en torno a este día te afecte, hay acciones que puedes llevar a cabo para darle un pequeño giro a tu rutina y evitar caer en la trampa del Blue Monday.

Más allá de la publicidad alrededor de este día, considera que si esta época del año suele resultarte difícil, es importante acudir a tu red de apoyo o buscar ayuda profesional. Lo más importante es tu salud, y eso incluye tu mente.

1. Evita las actividades pasivas

Seguro es el momento del año en el que menos deseas moverte, pues las fiestas de fin de año te dejaron exhausta; tal vez por la tarde solo se te ocurra reposar en tu cama o sofá mientras ves alguna serie. ¿Tentador verdad? Si no se te antoja tanto ver tele el día de hoy, tienes el pretexto perfecto para buscar un plan divertido.

Busca que sean actividades que disfrutes y que no tengan relación viendo la pantalla, pueden ser cortas de 15 o 30 minutos. Las actividades productivas pueden darte una sensación de logro, dice la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión.

No se trata tampoco de forzarte a hacer cosas. Simplemente, enfócate en las cosas que te hacen feliz día a día.

2. Haz un poco de ejercicio

Está comprobado que el ejercicio es un antidepresivo y antiestresante natural. No solo ayuda a que tu físico se tonifique sino que mejora tu estado mental. Es probable que durante el invierno hayas decidido no renovar tu servicio en el gimnasio o que decidieras no salir a correr por las mañanas debido al frío. Pero, aunque dé flojera al principio, el ejercicio tiene la capacidad de hacerte sentir mucho mejor.

Hay opciones que puedes realizar desde casa, por ejemplo, poner tu música favorita para bailar o seguir una rutina en YouTube de tu ejercicio favorito.

3. Agrega la meditación a tu agenda

Aunque parezca contradictorio a la primera recomendación, ésta va dirigida a despejar tu mente de pensamientos que te lleven a un lugar oscuro y cambiarlos por los que te puedan llevar al amor propio.

Puedes, por ejemplo, hacer lo siguiente por unos minutos. Siéntate en una posición cómoda y respira varias veces con exhalaciones lentas y produndas; pon atención únicamente al movimiento de tu cuerpo cuando respiras y comienza a repetir frases de autoafirmación, que resulten significativas para ti.

4. Descansa y come bien

Parece ser lo más básico para cualquier malestar o para prevenir cualquier enfermedad, sin embargo, tu vida cobra un balance adecuado cuando tienes un sueño reparador o mantienes una dieta saludable. Esto lo agradecerá tu cuerpo y te hará sentir bien.

Hoy es un día perfecto para dormir tus horas completas y concentrarte en llevar una dieta balanceada, con alimentos que te llenen de energía.

5. Dale importancia a tus momentos felices

Cuando te sientes triste, seguramente lo que más alimenta tu mente son los recuerdos difíciles y los pensamientos negativos. Esto también se debe a que el cerebro tiende a recordar con más facilidad momentos no gratos.

Para ello, la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión propone llevar tu concentración a los sentimientos de gratitud y aprecio que tienes contigo misma o con los demás. Lo puedes llevar a la acción en forma de palabras, fotografías o entradas en tu diario.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

El mito del ‘blue monday’, el lunes más triste del año

El truco para dejar de preocuparte constantemente en tu día a día

Así es como besar puede beneficiar tu salud física y mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil