Duermes tus ocho horas diarias y, sin embargo, tienes esas molestas bolsitas debajo de los ojos. ¿Te ha pasado? ¿Cómo quitar las ojeras?
Las ojeras afectan a todo tipo de personas, no importa el tono de piel, la edad o el sexo, todas las personas del mundo las pueden tener o las han tenido en algún momento de su vida.
Son círculos oscuros debajo de los ojos, que se presentan en tonalidades de color azul, morado, marrón o negro, dependiendo de tu color de piel natural. No están relacionados con ninguna enfermedad, puedes dejarlas en tu rostro sin que te afecten jamás, aunque a muchas de nosotras no nos gusta tenerlas.
¿Por qué salen las ojeras?
Las causas más comunes de las ojeras son las siguientes.
- Falta de sueño. Esta es la primera con la que todas asociamos las ojeras. No dormir lo suficiente o quedarte despierta hasta altas horas de la noche provoca que la piel se vuelva opaca y pálida, así los vasos sanguíneos se podrán ver fácilmente.
- Edad. Con el paso del tiempo la piel se vuelve más delgada y los vasos sanguíneos se pueden observar con mayor facilidad.
- Genética. Pueden ser heredadas de la madre o el padre, con el tiempo pueden aclararse u oscurecerse.
- Alergias. Las reacciones alérgicas y la sequedad ocular pueden provocar las ojeras, además frotarse los ojos puede aportar a su surgimiento.
- Deshidratación. No beber suficiente agua puede provocar que la piel debajo de tus ojos comience a verse opaca y que los ojos se vean hundidos.
- Sobreexposición al sol. Estar mucho tiempo en el sol produce un exceso de melanina, compuesto que da color a la piel. Demasiada en el área circundante de los ojos causa que la piel se oscurezca.
- Factores del estilo de vida. Tener mucho estrés, consumir grandes cantidades de alcohol y fumar.
Cómo eliminar las ojeras
Existen una gran variedad de cosas que puedes hacer para quitar las ojeras, a continuación te mostramos los más efectivos.
1. Dormir más
Dormir las ocho horas diarias evitará que éstas aparezcan o las quitará.
2. Compresa fría
Poner unas toallitas remojadas en agua fría o una cuchara fría, ayudará a reducir la hinchazón y encoger los vasos sanguíneos.
3. Bolsas de té
Debes poner las bolsas de té en agua caliente durante cinco minutos, después hay que enfriarlas en el refrigerador durante 20 minutos.
Cuando ya están frías colócalas sobre tus ojos cerrados por un tiempo de 15 a 20 minutos.
El té puede ser verde, negro y manzanilla.
4. Elevar la cabeza
A la hora de dormir coloca unas almohadas de más para que tu cabeza esté en una posición elevada; de esta manera evitas que se acumule líquido debajo de los ojos, lo cual provoca la hinchazón.
5. Tomar agua
Trata de tomar mucha agua a lo largo del día, también puedes mantenerte hidratado bebiendo té o jugos, pero de preferencia que sea agua.
6. Pepinos
Coloca rebanadas de pepino sobre tus ojos, estos ayudan ya que tienen mucha agua y vitamina C.
Lee más: ¿Puedes ser alérgica a la tinta de los tatuajes?
Otros medios para quitar las ojeras
También existen tratamientos médicos para quitar las ojeras como los siguientes. Por supuesto, antes de seguir cualquiera de ellos debes consultar a un médico.
- Peelings químicos: utilizan sustancias que reducen la pigmentación de la piel.
- Láser: estos procedimientos ayudan a rejuvenecer la piel.
- Rellenos de tejidos: los rellenos inyectables ayudan a aumentar el volumen y suavizar la piel.
Fuentes:
Healthline. Clevelandclinic.