No todas las personas están acostumbradas a recibir cumplidos: es fácil pensar que la otra persona busca obtener un beneficio o no saber qué decir sin parecer engreída. Hay otras personas que han recibido cumplidos desde pequeñas y se vuelve algo común y positivo. ¿Cómo reaccionar a los cumplidos correctamente?
En este caso nos acercamos a la psicóloga Monserrat Vélez Hernández, especialista en Psicología Infantil; ella nos respondió algunas preguntas sobre qué hacer cuando alguien te da un cumplido.
Cómo reaccionar a los cumplidos
1. ¿Hay alguna forma correcta?
En mi opinión creo que es importante ser asertivo, pero mucho tiene que ver con el contexto o situación donde se da el cumplido.
Por ejemplo, si es por un trabajo o un proyecto que hemos realizado nos ayuda a detectar nuestras fortalezas.
Otro aspecto a considerar es cómo nos hace sentir ese cumplido y también de quién lo recibimos.
La inteligencia emocional y la asertividad serán clave para una respuesta.
2. ¿Qué no hay que hacer?
No subestimar o minimizar cómo nos hace sentir recibirlo; si bien influye quién, cómo y dónde se dice, hay ocasiones en las que nos puede incomodar por la intención en la que se hace.
Es importante estar alerta ante situaciones que pueden implicar una transgresión, ser objetivo u objetiva y emplear la asertividad dependiendo el contexto.
3. ¿Se debe desconfiar de quién da los cumplidos?
Si los cumplidos van con una connotación lasciva, atentan contra la integridad de la persona y son no recíprocos, se pueden tratar de expresiones de violencia.
Es importante ser objetivo en situaciones de ese tipo, debemos tomar en cuenta que hay ocasiones en las que no solicitamos elogios o cumplidos, debemos respetar y ser respetados.
4. ¿Por qué para algunas es más difícil aceptar cumplidos?
Mucho tiene que ver el contexto o situación y de quién lo recibimos ya que eso influye en cómo nos hace sentir.
La autoestima y el concepto que tenemos de nosotros mismos, que se desarrolla en los primeros años de vida y con el tiempo se va afianzando, son los principales actores en la respuesta de los elogios o cumplidos.
Todos y todas somos diferentes, tenemos historias de vidas distintas.
5. ¿De qué forma ayudan los cumplidos?
Los cumplidos o elogios bien intencionados pueden ayudarnos como forma de autocrítica y mejorar aspectos de nuestra vida, también para detectar fortalezas que en nosotros no habíamos hecho conscientes.