Tú creíste que las cosas iban bien, salieron por un tiempo y considerabas que la química entre esa persona y tú era buena; incluso entraron a una zona en la sentías confianza para hablar de lo que sea. A ti te gustaba y aparentemente tú a el o ella, parecía que los sentimientos eran mutuos.
Pero un día sin previo aviso dejó de contestar tus mensajes, tampoco las llamadas, simplemente desapareció. Como si nunca hubiera existido o fuera algo que tú inventaste, se convirtió en un fantasma.
Una mezcla de sentimientos te invaden, estás molesta y confundida, pero también te sientes humillada y las preguntas que llegan a tu mente son: ¿qué pasó o qué hice mal? Seguro las has pensado al menos en una ocasión.
No lo quieres aceptar y es difícil de creer, pero esa persona que creías que era especial te ‘ghosteo’ o te hizo ‘ghosting’.
¿Qué es?
De acuerdo con Healthline, sitio web estadounidense proveedor de información sobre la salud, el ghosting es una práctica que ha ido en aumento en los últimos años y consiste en cortar de manera abrupta la comunicación con una persona sin motivo o explicación alguna.
Dicho corte de comunicación incluye bloquear los perfiles en redes sociales o simplemente ignorar el intercambio de mensajes, llamadas o emails, como si el contacto jamás hubiera existido.
El ‘ghosting’ refleja la falta de responsabilidad afectiva de una persona con otra, pues muchas veces la gente que ‘ghostea’ a otras tiene miedo o evade conflictos en lugar de enfrentarlos; sin embargo, existen otras variables que dan pie a esta práctica poco efectiva para terminar una relación.
Existen diferentes escenarios en los que una persona puede ser ‘ghosteada’, es decir, no necesariamente puede darse en el plano de una relación amorosa, sino que también llega a ocurrir con amigos, familia e incluso compañeros de trabajo.
Si consideras que alguien cortó de tajo la comunicación que llevaban y no sabes qué hacer, aquí tenemos algunas recomendaciones para cuando alguien te hace ‘ghosting’.
Qué hacer cuando te hacen ‘ghosting’
Superar el hecho de que esa persona especial se esfumó de nuestra vida es difícil, pues se trata de un proceso que cada quien enfrenta y vence de forma distinta. Después de todo, cada persona es diferente y el cúmulo de experiencias que has vivido definen la manera en que vas a reaccionar.
Sin embargo, algunos aspectos que todas podemos tener en cuenta cuando te hacen ‘ghosting’ son las siguientes.
1. Establece y respeta tus límites
¿Qué era lo que querías con esa persona? ¿Algo temporal o considerabas que podía llegar a más? Comunicar lo que queremos en nuestras relaciones es elemental para que ningún límite sea cruzado o que se generen malos entendidos.
Establece límites primero. ¿Solo quieres una aventura? ¿Interesada en algo más? ¿Esperar que se reporte todos los días? La honestidad y la transparencia pueden ayudarte a ti y a la otra persona a asegurarse de que no se crucen líneas sin saberlo.
2. Dale un tiempo límite
Si los límites no se respetaron y ahora esperas un mensaje o llamada de vuelta para saber qué pasa tras días de ausencia por parte de la otra persona, entonces puedes establecer un tiempo específico para saber si la relación terminó por completo.
Posiblemente te suene a alguna clase de ultimátum, pero establecer unos días para darle a la otra persona la oportunidad de hablar serán determinantes para seguir o comenzar a cerrar ese capítulo en tu vida.
3. No te culpes automáticamente
Usualmente, cuando una persona aplica ‘ghosting’, se da de forma repentina y sin previo aviso, por lo que no existe evidencia de que la relación llegará a ese punto debido a ti.
Si la contraparte de la relación decidió ‘ghostearte’, la evidencia indica que no era una persona emocionalmente disponible para ti o simplemente sus intereses no se alinean con los tuyos.
4. Pasa tiempo con amigos y familia
Rodearte y pasar tiempo con personas que aprecias y compartes un sentimiento mutuo de confianza te ayudará a olvidar y poco a poco superar el ‘ghosteo’. La energía de esas personas te confirmará que es posible llevar relaciones sanas con gente que siente el mismo afecto que tú.
5. Busca a un profesional
Si consideras que la situación te perjudica de manera personal, no dudes en contactar a un profesional como un psicólogo o terapeuta que te ayudará a articular la situación y liberar aquellos sentimientos que tienes hacia la persona que te ‘ghosteó’.
Este es un proceso complejo pero que tienes que soltar, en este punto la nostalgia hará todo más difícil, pero recuerda que tu bienestar es lo más importante y si ese fantasma demostró que no estará completamente para ti, entonces eres libre de buscar a alguien que sí lo esté.