Identificar cuándo ovulas es más importante de lo que parece, en especial para aquellas mujeres que están buscando embarazarse o para aquellas que desean todo lo contrario y toman en cuenta el método del ritmo como anticonceptivo.
Para ello cobra sentido el “conocimiento de la fertilidad” que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), es un método anticonceptivo en el que una mujer controla y registra diferentes señales de fertilidad durante su ciclo menstrual.
¿Alguna vez has oído sobre la ventana fértil (periodo de tiempo donde es más probable embarazarse)? Te contamos lo que sucede cuando ovulas y cómo puedes identificar cuando este proceso está ocurriendo.
Qué es la ovulación
Es un proceso que forma parte del ciclo menstrual. Aquí, de acuerdo con la Clínica Mayo, el cuerpo tiene una serie de cambios donde se prepara para el embarazo. Mes con mes, generalmente de 12 a 16 días antes de que comience tu periodo, se libera el óvulo en uno de los ovarios y viaja por la trompa de Falopio con la finalidad de ser fecundado por un espermatozoide. Si esto ocurre, el óvulo fertilizado comenzará a desarrollarse mientras viaja hacia el útero en donde el embrión se implanta.
El óvulo tiene una vida media de 24 horas y, si no es fecundado, el recubrimiento del útero (endometrio), se expulsa a través de la vagina; si deseas un embarazo, tendrás que esperar hasta que vuelvas a ovular. Es decir, hasta un nuevo ciclo menstrual, el cual comienza el primer día de tu periodo y finaliza el primer día del siguiente. Puede iniciar cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días.
Es importante mencionar que los días fértiles no constituyen únicamente el día en que ovulas. La “ventana fértil” abarca la posibilidad de quedar embarazada cuatro días antes y cuatro días después de la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días.
Cómo saber si estoy ovulando
Para aquellas mujeres que tienen un ciclo regular, es más fácil calcular cuándo es probable que ovulen. Para las que no, es variable pero no imposible. Puedes observar y registrar los siguientes cambios en tu cuerpo para determinar si te encuentras en tu periodo fértil.
- Flujo vaginal. Toma nota de la calidad y cantidad de la mucosa. Lo puedes notar más húmedo, claro, resbaladizo y elástico, como una clara de huevo crudo. Según Medical News Today, este líquido ayuda a mantener el esperma sano durante su viaje hacia el óvulo y facilita su entrada al cuello uterino.
- Aumento en la temperatura corporal basal. Durante la ovulación, existe un ligero aumento en la temperatura basal en menos de medio grado, de 0.1 a 0.5 grados. Puedes detectarlo con un termómetro.
- Kits de predicción de ovulación. Los niveles de hormona luteinizante (LH), aumentan justo antes de la ovulación, ya que ayudan a que el óvulo rompa el folículo y pueda liberarse. Hay tests que te ayudan a identificarla, midiendo su cantidad en orina.
- Dolor o sensibilidad en los senos. Debido a las fluctuaciones hormonales que ocurren alrededor de la mitad de tu ciclo (acercándose la ovulación), el estrógeno estimula el crecimiento de los conductos lácteos en los senos, aumentando su tamaño.
- Hinchazón y dolor de vientre. La progesterona aumenta durante la ovulación, ya que prepara al endometrio para recibir a un óvulo fecundado.
La fase fértil de cada mujer es diferente, por lo que debes prestar atención a las señales de tu cuerpo. Además, te recomendamos hablar con tu ginecóloga sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti.
Leer más:
Cómo tener un embarazo saludable
5 apps para llevar el control de tu periodo menstrual
Por qué te pones más horny durante la menstruación