Tener dificultades mientras estás dentro de una relación amorosa es normal. Pero, ¿qué sucede cuando las peleas con tu pareja son constantes, los intereses se vuelven poco compatibles e independientes, y el ambiente agradable se convierte en poco saludable? Si te has preguntado cómo saber cuándo acabar una relación, Nosotras te damos algunas señales.
Cómo saber cuándo acabar una relación
Ponerle fin a un vínculo en pareja es una decisión muy complicada y dolorosa, pero cuando la conexión única que los unía se comienza a transformar en acciones poco sanas es necesario por tu bien.
Primero debemos entender que cada vínculo amoroso es diferente, por lo cual no existe un manual de cómo debe ser una relación de principio a fin, pero sí tenemos la capacidad de entender cuando comienzan a aparecer comportamientos que no son correctos o hay un cambio de emociones hacia la pareja donde pasa de ser un “nosotros” a un “solo yo”.
Señales para terminar una relación
A continuación te damos a conocer algunas señales, de acuerdo con la organización Relationships Australia, para saber cuándo acabar una relación. No son las únicas y, como cada relación es diferente, no se presentan en todos los casos.
1. Ya no existe una conexión emocional
Este punto es uno de los más difíciles, pues darte cuenta de que ya no existe una conexión especial con tu pareja es complicado; a pesar de tenerle cariño es probable que ya no tengas sentimientos de amor por esa persona.
Sabemos que las relaciones evolucionan y no siempre vas a sentir un enamoramiento desenfrenado, pero siempre debe existir cierta conexión que puedes identificar.
Lo mejor es ser sincera desde el momento en que entiendes que estás pasando por este cambio emocional para saber si hay forma de salvar la relación o es mejor terminarla.
2. No hay atracción física
La atracción física y el deseo sexual no son esenciales para todas las personas pero, si formaron parte de tu relación en un principio, la ausencia de ellos puede ser una señal de que algo anda mal en tu vínculo.
3. Falta de comunicación
Si comienzas a notar que tú y tu pareja ya no hablan de todo lo que les pasa en el día o en su vida en general, es una mala señal. Lo mismo ocurre cuando has intentado hablar sobre algún conflicto pero no parece haber manera de poder superarlo mediante la comunicación efectiva.
Si en vez de resolver los problemas conversando deciden sacar sus propias conclusiones y dejarlo de lado, o dejas pasar comportamientos hirientes simplemente por no querer comunicar tus sentimientos, son señales de que es momento de tomar acción.
Cuando existe una falta de comunicación es muy difícil poder resolver esta situación, ya que ambos deben poner de su parte para superarlo. De alguna forma este punto también está relacionado con la confianza que existe entre ambos, y si no hay confianza no puede haber una relación saludable.
4. No hay confianza
La confianza y la comunicación son la combinación perfecta y de las más importantes para que una relación perdure y se mantenga saludable. Tener dudas de tu pareja y sentirte insegura acerca de sus comportamientos son señales de que algo no se encuentra bien dentro del vínculo.
5. No existe apoyo mutuo
Parte de tener una pareja es poder crecer juntos en diferentes ámbitos de la vida pero, ¿qué pasa cuando una de las partes no celebra los éxitos del otro, o no lo apoya con sus sueños y metas? No contar con una de las personas que son clave en los momentos importantes es sinónimo de que se encuentran en sintonías distintas y podría ser mejor terminar esa relación.
6. Imaginar un futuro juntos es difícil
Cuando decides crear un vínculo amoroso formal con una persona es porque de alguna forma te ves en un futuro con esta pareja y la incluyes en tus planes a largo plazo. Pero, cuando comienzas a dudar de esta idea, es una señal de que la durabilidad de tu relación está terminando.
7. Hay violencia
A la primera señal de violencia en tu relación, pide ayuda y corta ese vínculo. No puedes permanecer en una relación donde tu seguridad y salud están en riesgo.
Existen muchos tipos de violencia, no solo la física. La violencia emocional, psicológica, económica y de otros tipos, JAMÁS es poca cosa.
Leer más:
Cómo volver a salir con alguien después de una relación larga
Qué es un ‘situationship’ y cómo saber si esta palabra define tu relación
¿Se puede tener síndrome del impostor en una relación?