Cuando nos embarcamos en esta aventura llamada “amor romántico” comenzamos a salir, a divertirnos, a platicar durante horas con una persona y sentir que hace falta tiempo, a no dejar de sonreír y querer pasar todo el día juntos, entre más cosas.
“Esa” persona nos hace sentir como la nube más esponjosa del mundo y, si todo sale bien, de repente llega a mitad de un beso, de un abrazo, después de un regalo o de pasar la tarde juntos, la necesidad de soltar un ”te amo”.
¿Será el momento adecuado? ¿Lo dices o no? ¿Sentirá lo mismo? ¿Y si te dice que “gracias”? ¿Qué hacer?
Bueno, si llegaste hasta este párrafo entonces es porque tal vez te has hecho alguna de esas preguntas. Desafortunadamente el amor no es una ciencia exacta, por lo que el tiempo que debes esperar antes de decir “te amo” dependerá mucho de lo que signifique para ti esta declaración y de tus próximas experiencias de vida. Pero sí hay manera de guiarte para saber si ya es el momento.
Por eso hoy veremos cómo saber cuándo decir “te amo” por primera vez a alguien.
Cómo saber cuándo decir “te amo” por primera vez a alguien
A pesar de que no hay un tiempo exacto, hay algunos indicadores que te pueden ayudar a saber si está lista para hacerlo, pues recordemos que en la complejidad del amor no hay nada preciso.
Un artículo del portal MindBodyGreen dice que, si bien algunas personas tardan meses o incluso años en confesarlo, “en general no es la cantidad de tiempo que pasa lo que hace que sea el momento adecuado para decir te amo“, según la psicóloga clínica Carla Marie Manly. “Lo que más importa es que sepas en tu corazón que los sentimientos que tienes están más allá del enamoramiento”.
Esto se debe precisamente al gran significado que cada una le da al “te amo”, y por eso algunas personas prefieren esperan hasta estar absolutamente seguras de cómo se sienten.
El portal Oprah Daily coincide en que realmente el momento adecuado para decirlo se trata menos de una cantidad de tiempo concreta (meses o años) y más sobre ser capaz de discernir si el sentimiento es amor o enamoramiento.
¿Qué quiere decir eso? Bueno, la terapeuta de relaciones Sofia Robirosa explica para Oprah Daily: “la diferencia entre uno y otro es que el primero indica que uno acepta completamente, con defectos y todo, y está enamorado de su pareja” además de que sea un momento íntimo libre de cualquier compromiso.
Pero, ¿cómo poder discernir? La respuesta, según el portal PsychCentral, es hasta que te sientas lista y tengas una sensación de completa seguridad de la relación que tienes. Hay señales que pueden ayudarte.
Señales de que es el momento adecuado para decirlo
De acuerdo con el portal MindBodyGreen, estas son algunas de las señales que te ayudarán a saber si ya estás preparada para decirlo.
- Lo sientes en lo más profundo de ti, genuinamente. No es porque creas que ya deberías sentirlo, solo lo sientes.
- Te encuentras casi diciéndolo o encontrándolo en la punta de tu lengua.
- Conoces muy bien a tu pareja.
- Reconoces los defectos de tu pareja pero aun así, sin idealizar, sientes que la amas.
- Han tenido experiencias significativas juntos.
- Declaraciones como “me gustas mucho” o “me encanta estar contigo” ya no parecen suficientes para expresar lo que sientes.
- Han estado hablando entre ustedes sobre su relación como si fuera a largo plazo.
Asimismo, si llegas a sentir a experimentar una sensación de lealtad, compromiso y confianza, según el portal de PsychCentral, es posible que tanto tú como tu pareja ya se sientan más cómodos al expresar su amor con palabras.
Y también considera tres factores, los cuales son centrales del amor, por lo que antes de decirlo, evalúa tu vínculo.
- Pasión. No necesariamente es sexo, sino es la pasión por compartir con entusiasmo los intereses y lo que a la otra persona le gusta; ver cómo expresan su pasión de manera regular.
- Intimidad. Es aquello que los mantiene cercanos y unidos tanto emocional, física, sexual, espiritual o existencialmente, siendo que estén conectados en todos o en algunos aspectos, pero que son necesarios para fomentar la seguridad y disponibilidad emocional
- Compromiso. Todo lo relacionado a la disposición que se tiene para trabajar en la relación y seguir fomentando el crecimiento del amor.
Leer más:
¿Es real el amor a primera vista? Esto dice la ciencia
4 señales falsas de que hay ‘química’ entre una persona y tú
5 cosas que delatan a un mal besador