Cómo saber que eres alérgica a los condones de látex y qué puedes hacer

Los condones son el método anticonceptivo que más protección nos ofrece pues, además de evitar un embarazo, también nos protegen de contraer una infección de transmisión sexual. Pero, ¿qué haces cuando eres alérgica a los condones de látex?
Si sientes reacciones adversas al usar este tipo de preservativo, puedes intentar otras alternativas. Aquí te explicamos cómo puede verse una alergia a los condones de látex y que otras opciones tienes para mantenerte sana y segura.
Cómo saber que eres alérgica a los condones de látex
Las mujeres, de acuerdo con la plataforma de salud WebMD, tienen más probabilidades de ser alérgicas al látex en comparación con los hombres. Es posible que una persona alérgica al látex note una sensación de comezón con el contacto y la piel luzca irritada; esto es muy común notarse, por ejemplo, al ponerse guantes de látex.
Al utilizar condones de látex, la reacción puede ser más dramática, puesto que la mucosa vaginal permite que el látex ingrese más fácilmente a nuestra sangre. La mucosa vaginal es un tejido que recubre la parte interna de la vagina y nos protege de factores externos, así como de aportar lubricación.
Los efectos adversos más comunes que presentan las personas alérgicas a estos preservativos son:
- Sarpullido.
- Estornudos.
- Escurrimiento nasal.
- Hinchazón en la garganta.
- Dificultad para respirar.
La gravedad de los síntomas puede variar, la empresa Condoms UK explica que en los casos más extremos puede ocurrir la anafilaxia, que involucra constricción de las vías respiratorias, mareos, opresión en el pecho, dolor abdominal e hinchazón del rostro y lengua. Si presentas alguno de estos síntomas, tendrás que buscar atención médica de emergencia.
Al descubrir una reacción alérgica al látex durante las relaciones sexuales, aunque no se presenten síntomas graves (es decir, solo un sarpullido o comezón), lo mejor es acudir al médico para recibir tratamiento.
Alternativas a los condones de látex

1. Condón femenino
Contiene silicona y consiste en un anillo flexible que se coloca en la cavidad vaginal. Además de prevenir un embarazo, te protege de contraer una ITS.
2. Condones de piel de cordero
Están hechos con los intestinos de ovejas y son completamente hipoalergénicos. Ya que el material es poroso, no nos protegen de una enfermedad de transmisión sexual, solo de un embarazo.
3. Condones de poliuretano
Elaborados con un plástico que sí protege contra las ITS, sin embargo, no se ajustan tan bien como los de látex.
4. Condones de poliisopreno
Creados a base de un caucho sintético, son más elásticos que los de látex y dan una protección completa.
Leer más:
Comentarios.-