¿Te ha pasado que no puedes disfrutar del sexo, a pesar de desearlo? Esto posiblemente se deba a que tienes ansiedad sexual. Te compartimos cómo saber que tienes ansiedad sexual si eres mujer, para que puedas aprender a identificarlo y actuar al respecto.
El deseo sexual es un espectro y fluctúa en todas las personas. Sin embargo, hay casos en que se experimenta deseo, pero también hay una aparente incapacidad para tener relaciones sexuales.
Cómo saber que tienes ansiedad sexual si eres mujer
Tener una vida sexual plena a veces parece complicado cuando tu cuerpo no responde hacia lo que quieres hacer. ¿Alguna vez has estado en una situación en la que deseabas a alguien sexualmente pero en el acto te sientes incómoda? ¿Te ha pasado que en lugar de disfrutar, lo padeces?
Esto puede deberse a un abanico de posibilidades y una de ellas es la ansiedad sexual, que se define como un temor hacia el sexo o la intimidad, explica la plataforma Choosing Therapy.
Es sencillo confundir la ansiedad sexual con los sentimientos a flor de piel antes de tener relaciones sexuales. Sin embargo, esto no es momentáneo, es un padecimiento que imposibilita a las personas de vivir plenamente su sexualidad y se puede quedar durante meses o años.
Para poder identificar si tienes ansiedad sexual puedes poner atención en cómo te sientes antes y durante una relación sexual.
Esta ansiedad se puede presentar como sequedad vaginal, dificultades para excitarse y dolor durante el sexo, indica la plataforma Verywell Mind.
Asimismo, es posible identificar que tienes ansiedad sexual con tu estado anímico, al tener pensamientos intrusivos que te llevan a estar excesivamente preocupada por el acto sexual.
Esto también lo puede somatizar tu cuerpo en forma de problemas gastrointestinales y de palpitaciones rápidas del corazón.
En el momento del acto la ansiedad sexual puede expresarse de otras formas, como dificultades para sentir excitación, dificultad para tener orgasmos y la imposibilidad de relajar los músculos de la vagina durante la penetración, explica Choosing Therapy.
Causas de la ansiedad sexual
Existen diversas causas para la ansiedad sexual. Por ejemplo, lo que posiblemente puede causar este tipo de condición es que tengas problemas con la imagen de tu cuerpo. Por ejemplo, que no puedas verlo frente al espejo, que haya partes que te gustaría ocultar para siempre o modificar, indica Verywell Mind.
También podrías estar pasando por ansiedad sexual si tienes una condición como la depresión o la ansiedad. Esto podría estar modificando la forma en la que te sientes con respecto al sexo y empeora la experiencia.
Otra de las causas de este padecimiento es sentir inseguridad por la experiencia sexual escasa, tener experiencias negativas o traumáticas relacionadas con el sexo o tener expectativas poco realistas (del desempeño propio o no) debido al consumo excesivo de contenido para adultos.
Sobrellevar la ansiedad sexual
Para combatir la ansiedad sexual debes acudir primero a una consulta con un especialista en psicología o sexología. Solamente una persona profesional puede darte un diagnóstico y ayudarte a atacar el problema que está causando la ansiedad.
Leer más:
Cosas que bajan el deseo sexual de las mujeres
5 razones por las que el sexo puede doler a las mujeres
¿Las mujeres pueden tener una eyaculación?