Mantener una relación como amiga de tu expareja es un tema complicado, ya que algunas veces las relaciones no terminan del todo bien y, aunque terminen bien, puede resultar difícil establecer una nueva dinámica. Sin embargo, aunque una no quiera, a veces las circunstancias de la vida te hacen seguir viendo a tu ex, ya sea en el trabajo, en la escuela o en el círculo de amigos. Pero, ¿cómo saber si es una buena idea seguir siendo amiga de tu ex?
Nosotras te decimos cómo saber si es buena idea seguir siendo amiga de tu ex.
¿Es una buena idea ser amiga de tu ex?
Sí es posible ser amiga de tu ex. Que sea una buena idea dependerá de la situación y de las personas involucradas, explica el portal Mindbodygreen.
Algunas personas pueden tener relacionas sanas y positivas con sus ex sin ninguna dificultad ni complicación, mientras que otras encuentran que tratar de seguir siendo amigos termina siendo innecesariamente complicado o incluso doloroso.
Según la terapeuta matrimonial Weena Cullins para Mindbodygreen, a veces dos personas descubren que no funcionan como parejas románticas, pero hay aspectos de su relación que aún son valiosos y pueden mantenerse saludablemente a través de una amistad.
“Ser amiga de tu ex puede ser una buena idea cuando otros aspectos de la relación fueron valiosos para tu crecimiento, desarrollo o metas de vida”, explicó Cullins.
La terapeuta añadió que si tú y tu ex se identifican o son buenos compañeros de entrenamiento o amigos, y si pueden mantener límites saludables entre ustedes, entonces crear una amistad auténtica podría funcionar.
Asimismo, agregó que puede ser especialmente beneficioso cuando las personas tuvieron un hijo juntas. Aunque mencionó que las amistades no son necesarias para una crianza compartida exitosa, es posible crear un entorno más fácil tanto para los padres como para los niños.
¿Cuándo puedes seguir siendo amiga de tu ex?
Estas son algunas situaciones en las que, de manera general, se puede decir que dos personas que tuvieron una relación romántica en el pasado son capaces de mantener una amistad saludable.
1. Ya no piensas en tu ex románticamente
Según Healthline, es buena idea trabajar en la amistad cuando ambos saben que la atracción romántica se ha desvanecido como una hermosa puesta sol. Miras con cariño los viejos recuerdos pero no te aferras a ellos.
Puede parecer reconfortante mantener el contacto con la esperanza de reavivar las cosas, pero eso puede convertirse en un tortuoso juego de espera sin final a la vista. Sin mencionar que básicamente te mantiene como rehén de otros amantes potenciales.
Es natural que todavía sientas algo por tu ex después de que termine la relación, así que trata de no sentirte culpable y tampoco forzar las cosas. A veces parece que esos sentimientos nunca se disiparán, pero tener espacio y tiempo separados es el remedio definitivo, no sumergirse en una amistad platónica antes de estar lista.
2. La relación acabó en buenos términos
Tu ruptura no tiene que ser algo sacado de “The Notebook”, pero al menos debería haber sido lo suficientemente cortés como para considerar la amistad. Tienes que conocer y confiar en el carácter del otro, incluso si tus sentimientos a veces fueron heridos.
Solo asegúrate de que terminaron porque no fue una conexión romántica, no por razones más serias.
Claro, tal vez tiraste algunas de sus cosas viejas en un huracán de tristeza. Entonces, mientras la relación no fuera tóxica, la amistad podría estar sobre la mesa.
3. Se han perdonado por cualquier cosa que haya sido hiriente
El perdón toma tiempo. Incluso las personas mejor intencionadas y emocionalmente inteligentes son capaces de lastimar a los demás. Todos somos humanos, después de todo.
El resentimiento persistente puede hacer que sea difícil seguir adelante con una amistad platónica, así que piénsalo un poco.
Consideras la experiencia de estar cerca de la persona en persona y las emociones que pueden surgir.
4. La idea de que salga no te hace sentir mal
Imagina esto: estás checando tranquilamente tus redes sociales a mitad del almuerzo, y aparece una foto de tu ex con el brazo alrededor de otra persona.
¿Te pone feliz verlo o tu corazón se siente como si estuvieras saltando en paracaídas? Este sentimiento te dirá exactamente lo que necesitas saber.
Muchas de nosotras conocemos ese horrible sentimiento de “vi a mi ex con alguien nuevo”, cuando aún no lo hemos superado, explica Healthline.
5. Ha pasado suficiente tiempo y ambos se sienten en paz
Cambiar a la amistad inmediatamente después de una ruptura es como hervir pasta durante 2 minutos y esperar que esté lista: demasiado ambicioso y difícil de digerir.
Tomarse un tiempo aparte después de la ruptura es innegablemente saludable. Tendrás tiempo para procesar y dejar que los resentimientos se desvanezcan, suavizando todo mes a mes. Sí, es un poco un rompecabezas si sus vidas sociales están enredadas, pero aun así es factible.
¿Cuándo cortar lazos?
De acuerdo con Mindbodygreen, debes de prestar atención a las siguientes señales.
- Tienes la secreta esperanza de volver a estar juntos.
- Todavía tienes sentimientos románticos por tu ex y tienes problemas para seguir adelante.
- Sientes (o sabes) que tu ex no te ha superado por completo.
- Tienes miedo de estar sola.
- Tu ex está ocupando tu tiempo, energía o espacio mental, y está afectando tu capacidad para salir con otras personas o estar presente en otras partes de tu vida.
- La amistad se siente unilateral, agotadora o poco saludable.
- Tienes problemas para mantener los límites y sigues cayendo en los viejos hábitos de cuando salías con esa persona.