El sexo sigue siendo un tema delicado de discutir entre muchas parejas (¡aunque no debería!), y esto incluye la frecuencia. Internet, series, películas, literatura, redes sociales y hasta publicidad suelen mostrarnos algunas concepciones equivocadas o cerradas sobre las relaciones sexuales.
Tal es el impacto mediático que puede llegar a hacer que nos cuestionemos si estamos haciendo algo bien o no (como si fueran competencias); pero sobre todo genera esa curiosidad de saber cómo viven los demás su vida sexual y si la nuestra es “normal”.
Lo que nos lleva a preguntar si te ha preocupado lo siguiente. ¿Estás teniendo “suficiente” sexo con tu pareja?
Para responder estas dudas, veamos lo que dicen algunos expertos. Recuerda, no son carreritas y tampoco es razón para tener que hacerlo diario, pues si bien la sexualidad puede ser parte importante de una relación afectiva, no es la única.
OJO, no hay respuesta correcta e incorrecta, ni mucho menos un número fijo de veces que debas hacerlo pues todas las parejas son diferentes y cada una tiene sus necesidades, nosotras aquí te presentamos lo que los expertos recomiendan.
¿Estas teniendo “suficiente” sexo con tu pareja?
Si se trata de ponerle un número al “mínimo” de relaciones sexuales que mantiene una pareja, existen algunas estadísticas. Investigaciones citadas por USA Today mencionan que, de acuerdo con estadísticas, lo mínimo de sexo que suele tener una pareja es de al menos una vez a la semana.
Sin embargo, en estos estudios hay otro factor a considerar: la edad. La estadística explica que personas de entre 40 y 50 años tienden a caer alrededor de esa línea de base, mientras que las personas de 20 a 30 años tienden a promediar alrededor de dos veces por semana.
Otro estudio realizado en abril del 2016, que cita el portal Greater Good de la Universidad de Berkeley resaltó que el sexo no siempre es bueno porque cantidad no es igual que calidad. Dividió a sus participantes en cuatro grupos.
- Grupo con sexo de alta frecuencia y alta satisfacción (35%).
- Grupo con alta frecuencia y baja satisfacción (10%).
- Grupo con baja frecuencia y alta satisfacción (12%),
- Grupo con baja frecuencia y baja satisfacción (44%). En este caso, baja frecuencia significaba “menos de una o dos veces por semana”.
Otros resultados en los que más de 9,000 adultos de entre 50 y 85 años participaron, entraban en un grupo que tenía mucho sexo pero que no lo disfruto particularmente.
El doctor Peter Kanaris, psicólogo clínico y terapeuta sexual con sede en Smithtown, Nueva York, explico a USA Today lo siguiente.
“Lo que en realidad es más importante, más allá de que las parejas queden atrapadas en alguna norma estadística para adaptarse, es mirar esto desde una perspectiva de satisfacción sexual”. Esto quiere decir que “si una pareja está sexualmente satisfecha, entonces ese es el objetivo”.
Frecuencia vs satisfacción
La frecuencia y la satisfacción son cosas que, aunque deberían ir de la mano para tener sexo que de verdad disfrutes, no siempre pasa.
En el estudio por grupos que citamos, aquellos con vidas sexuales activas y satisfactorias solían ser parejas que estaban en completa sintonía.
Su vida sexual era satisfactoria porque estaban de acuerdo en que el sexo debería ser una prioridad (si bien no la única), requiere trabajo y negociación, además de que se beneficia de una atmósfera de amor y afecto. Tales parejas se comunicaban bien en torno al sexo, expresando sus deseos y necesidades. Lo que hace que sea frecuente.
Pero por otro lado, tenemos otros estudios presentados, que arrojaron que la frecuencia no siempre es sinónimo de satisfacción pues algunas parejas que duplicaron sus relaciones sexuales durante tres meses, disminuyeron su felicidad y disfrute sexual.
Por lo que, siguiendo la recomendación de la doctora Linda De Villers, terapeuta sexual, para USA Today: “debes tener relaciones tan a menudo como tú y tu pareja se sientan bien… Si puedes decir que fue satisfactorio y gratificante, esa es la frecuencia con la que deberías tener relaciones”.
Expertos de Greater Good Magazine dijeron que “el buen sexo parece eclipsar el sexo abundante”.
Cada cuándo hacerlo, esa es la cuestion
La respuesta probable ante ello sea la que nos da el portal de Greater Good. En lugar de mirar hacia afuera para compararnos con un promedio, probablemente encontraríamos más satisfacción mirando hacia adentro, a nuestras propias necesidades y deseos, y los de nuestra pareja.
Lo mejor que puedes hacer es combinar la investigación con un poco de autoconciencia. ¿Realmente quieres más sexo? Platícalo con tu pareja.
Tal y como lo aconseja la doctora De Villers, una “comunicación íntima” honesta y transparente sobre su vida sexual es clave para tener una buena relación.