Todas sabemos de la importancia de tomar agua diario y del impacto que tiene en nuestra salud. Nos recuerdan eso desde niñas en casa, en la escuela y en campañas de salud pública. Pero, ¿es posible que la cantidad que bebes sea excesiva?
Aunque la recomendación suele indicar el consumo ronda los 2 y 3 litros diarios, ¿cómo saber si estás tomando demasiada agua?
Hoy Nosotras te ayudamos a resolver esa duda, pues recodemos que incluso para esto, “todo con medida, nada en exceso”; tomar demasiado del líquido vital puede resultar algo contraproducente.
¿Qué es la sobrehidratación?
Al fenomeno en sí de consumir demasiada agua se le conoce como sobrehidratación, de la cual te explicamos un poco más a detalle.
Evidentemente, sucede cuando se toma agua en grandes cantidades y de manera superior a lo que necesita el cuerpo; según un artículo del portal Eating Well, puede causar síntomas que van desde leves, levemente molestos y hasta potencialmente mortales.
Según el portal CBS News, beber demasiada agua afecta directamente el equilibrio de electrolitos del cuerpo, lo que causa graves problemas. Sin embargo, no te asustes: si bien el agua en exceso provoca daños, recuerda que no consumirla también lo hace.
¿Cómo saber si estás tomando demasiada agua?
De acuerdo con el dietista registrado de la Clínica Mayo Jason Ewoldt, consultado por el medio CBS News, muchos de los síntomas de la sobrehidratación pueden confundirse con los síntomas de la deshidratación.
Sin embargo, según el portal WebMD, hay algunas formas clave de notar la diferencia.
- El color de tu orina. Por lo general, ésta varía de amarillo pálido a color té debido a la combinación del pigmento urocromo y el nivel de agua en su cuerpo. Si la orina suele ser clara o casi transparente de manera constante, es una señal segura de que está bebiendo demasiada agua en poco tiempo.
- Demasiadas idas al baño. Otra señal es que estás haciendo tus necesidades más de lo normal. En promedio, debes orinar de seis a ocho veces al día.
- Beber agua incluso cuando no tienes sed. Una tercera forma de evitar beber demasiada agua es ser consciente de cuándo tu cuerpo la necesita realmente.
- Decoloración de manos, pies y labios. Cuando se esta sobrehidratada, la persona nota algo de hinchazón o decoloración en los pies, las manos y los labios. Cuando las células se hinchan, la piel también se hinchará.
- Músculos débiles que se acalambran con facilidad. Ya que los niveles de electrolitos caen por beber demasiada agua, el equilibrio de su cuerpo se reduce. Los bajos niveles de electrolitos en el cuerpo pueden causar espasmos musculares y calambres.
- Cansancio o fatiga. Beber demasiada agua hace que los riñones trabajen demasiado para eliminar el exceso. Esto crea una reacción hormonal que te hace sentir estresada y cansada.
¿Qué puede pasar si se bebe en exceso?
De acuerdo con el portal de CBS News, tomar demasiada agua provoca hiponatremia, la cual ocurre cuando la concentración de sal en el cuerpo es demasiado baja. También conocida como “intoxicación por agua”.
Y además de forzar a los riñones, otros síntomas pueden ser:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolores de cabeza.
- Estado mental alterado/confusión.
- Desmayos, letargo y coma.
En algunos casos extremos, puede conducir a la muerte.
Leer más:
Comentarios.-