No hay sentimientos malos o buenos, ni existe una regla que nos impida estar mal de vez en cuando. Es normal sentirnos decaídas en algún momento, plantearnos si vamos en la dirección correcta y experimentar una sensación de tristeza por sucesos que se presenten en nuestra vida. También es normal que nos preguntemos si esa tristeza es síntoma de algo más. Pero, ¿cómo saber si tengo depresión?
Antes de entrar de lleno con el tema, hay que recordar que estar triste no es lo mismo que estar deprimido, y lograr distinguirlo hace la diferencia en ambas circunstancias. Así, se tienen las herramientas necesarias para superarlo.
Todas las emociones son válidas y requieren de la misma importancia para ser procesadas. Sin embargo, cuando el estado de ánimo permanece en niveles bajos durante un tiempo prolongado y los pensamientos de desesperanza se vuelven habituales, podría tratarse de depresión.
Una experta nos explica qué es y qué no es la depresión.
¿Qué es la depresión?
El portal del Hospital Psiquiátrico de la Clínica Universidad de Navarra define la depresión como un trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo bajo o decaído.
La organización sin fines de lucro Mental Health America refiere que la depresión es una enfermedad clínica que altera directamente las emociones de un individuo, causando afectaciones a nivel físico y mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es un padecimiento que se presenta a nivel mundial, con una cifra aproximada de 80 millones de personas diagnosticadas con depresión.
Los primeros indicios de la depresión se dan a través de síntomas crónicos como tristeza patológica, sentimientos recurrentes de culpa, pesimismo ante el futuro, sentimientos de desesperanza, aislamiento del entorno, alteraciones en los ciclos de sueño, entre otros.
¿Cuáles son las causas?
Concretamente, no existen motivos específicos que ocasionen el trastorno, ya que puede desencadenarse por un evento traumático, problemas o dificultades en cualquier ámbito, una pérdida o atravesar por un duelo.
También hay casos donde se origina cuando el cerebro no es capaz de generar satisfactoriamente las sustancias que mantienen un estado de ánimo estable, y es en estas ocasiones donde el medicamento es indispensable para ayudar a la producción.
Diagnosticar y tratar a tiempo la depresión es clave en el proceso de recuperación de quienes la padecen. El tipo de tratamiento depende del profesional en psiquiatría, quien evaluará aspectos específicos del trastorno en el paciente.
Es importante darle la seriedad que requiere, principalmente considerando que este padecimiento podría desencadenar en sucesos como autolesiones, aislamiento o, en el peor de los casos, en suicidio.
Sigue leyendo: Rezago educativo, por la incapacidad de ser felices
Cómo saber si tengo depresión
No es posible establecer un solo parámetro que indique si una persona padece o no depresión, debido a que cómo se manifiesta esta enfermedad es diferente en todos los casos.
Si crees que estás deprimida es importante que acudas con un especialista, quien te ayudará a detectar si existen indicios del trastorno o, en su defecto, descubrir qué es lo que está ocasionando esta afectación en el estado de ánimo.
Danira Sil Varela, psicoterapeuta transpersonal y doctora en Desarrollo Humano, indica que a menudo se confunde la depresión con la anhedonia, es decir, con la incapacidad de experimentar placer en actividades que solían ser agradables.
Esto se trata en realidad de un estado de ánimo depresivo, que generalmente tiene antecedentes como dificultades académicas, laborales, sentimentales o personales, que generan estragos en el ánimo.
Pese a ello, en muchos casos quienes viven con anhedonia continúan con su rutina cotidiana de manera automática, comportamiento que a su vez aumenta los niveles de estrés, ansiedad o angustia, cuyas respuestas podrían llegar a confundirse con depresión.
La depresión no siempre luce igual
En contraste, las personas con depresión diagnosticada no cumplen siempre con los estereotipos que se tienen de quienes padecen este trastorno.
No todas las personas deprimidas lloran 24/7 en su cama, ni se aíslan del mundo o tienen tendencias suicidas.
Es necesario que un especialista en salud mental evalúe al paciente y observe cuáles podrían ser las causas, para así poder tener un panorama más amplio que les permita establecer cuál es el tratamiento indicado.
No hay un tiempo determinado para “quitar” la depresión, ya que en realidad no se cura, sino que más bien se trabaja en el poder gestionar las emociones. Este proceso varía en cada caso y puede durar incluso años, menciona Sil Varela, quien además es fundadora y directora de la clínica Danpsic.
Sigue leyendo: Abuso emocional en relaciones de pareja. ¿Cómo identificarlo?