Probablemente, tu menstruación sea uno de los procesos de tu cuerpo que menos atención tiene, ya que solamente la monitoreas para saber lo elemental. ¿Cuándo eres más fértil y cuándo no? ¿Cuándo te debe llegar y cuándo no? Pero tu menstruación también podría advertirte que tienes dismenorrea. Si te preguntas, ¿cómo saber si tengo dismenorrea? Pues, estos son los síntomas.
Primero definamos de qué trata esta condición. La dismenorrea se presenta durante los ciclos menstruales, y no es más que esos cólicos fuertes que no permiten que realices tus actividades diarias, debido al dolor que producen.
La Clínica Universidad de Navarra explica que es normal que tengas molestias o incomodidad durante tu periodo, pero si este se vuelve un factor que te impide llevar con normalidad tu día a día, entonces tal vez tengas dismenorrea.
¿Cómo saber si tengo dismenorrea? Estos son los síntomas
Todos los cuerpos son diferentes, por lo que no necesariamente puedes sentir todos o los mismos síntomas que otra mujer. Sin embargo, de acuerdo con Yale Medicine, estos son los síntomas principales que podrían indicar que tienes dismenorrea:
• Cólicos menstruales fuertes
• Dolor en el abdomen bajo
• Diarrea
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Dolor en la espalda baja
Los cólicos pueden presentarse en forma de dolor pélvico, que llega a alcanzar la zona lumbar y las piernas. El malestar puede comenzar antes de la menstruación o durante las primeras 24 horas y disminuye después del segundo día del periodo.
¿Cómo saber si sufres de dismenorrea?
Debes acudir a un revisión ginecológica, una vez que hayas identificado que tus síntomas coinciden con la sintomatología de la enfermedad. Por lo general, te pedirán tu antecedente de ETS, así como tu historial sexual. También, exámenes clínicos como ultrasonidos, laparoscopia y histeroscopia.
En los resultados buscarán posibles endometriosis, pólipos, fibromas, anomalías uterinas o cervicales, explica Clínica Universidad de Navarra.
¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?
Existen dos tipos de dismenorrea. La primaria y la secundaria. La primaria se presenta porque los niveles de prostaglandina en el útero son elevados. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra esta hormona la segrega tu propio cuerpo durante la menstruación para provocar contracciones en el útero y eliminar el revestimiento del mismo. Y cuando la segrega por encima de los niveles necesarios provoca dismenorrea.
Se presenta en los primeros periodos menstruales. Sin embargo, debe disminuir mientras se envejece. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, de la ciudad de Washington D.C., la dismenorrea puede mejorar después del parto, aunque no pasa con seguridad en todos los casos.
La secundaria es causada por endometriosis, que es cuando un tejido similar al del revestimiento del útero se forma en otras partes del cuerpo, como en los ovarios; fibromas uterinos, que son tumores no cancerosos desarrollados en la pared del útero.
La adenomiosis, le sucede más a las mujeres que ya han tenido hijos, es cuando el tejido que recubre el útero crece en las paredes del mismo y enfermedades inflamatorias pélvicas, que pueden ser cualquier infección en el órgano reproductor femenino.
El documental que muestra cómo viven la menstruación en India
Todo lo que debes saber sobre el calzón menstrual antes de usarlo