El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer que comienzan en el sistema reproductor de una mujer. Mientras más rápido se detecta, su tratamiento se vuelve más eficaz. Por esta razón, es importante conocer los síntomas y cómo saber si tienes cáncer de útero.
Todos los cuerpos son distintos, por eso es indispensable poner atención a cómo se comporta normalmente tu organismo; cuando se presenta un síntoma fuera de lo común, independientemente de la posible causa, tienes que ir al médico.
A continuación te contamos más sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo y primeros indicios.
Qué es el cáncer de útero
Como explica la plataforma MedlinePlus, el útero o matriz es la parte del cuerpo donde un feto se desarrolla cuando una mujer está embarazada. Este órgano con forma de pera se encuentra en la pelvis, debajo del estómago y entre los huesos de la cadera.
El cáncer es una enfermedad en la que algunas células que se ubican en una parte del cuerpo se multiplican sin control y se propagan hacia otras partes, define el Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos).
Hay diferentes tipos de cáncer de útero, el más común es el que comienza en el endometrio (una capa de tejido que recubre el útero, la cual se engrosa en cada ciclo menstrual y se expulsa cuando no hay una fecundación). Esta enfermedad forma parte de un grupo más grande conocido como cáncer ginecólogico, el cual también incluye al cáncer de cuello uterino y de ovario.
Cómo saber si tienes cáncer de útero
Aunque existen algunos síntomas de este tipo de cáncer, solamente un profesional puede darte un diagnóstico a partir de diversos estudios. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos son algunos síntomas del cáncer de útero.
- Secreción vaginal que no es normal para ti.
- Sangrado vaginal anormal. Esto quiere decir que es más abundante de lo normal para ti, que dura más de lo normal para ti o que ocurre en un tiempo que no es normal, como entre periodos menstruales o después de la menopausia.
- Dolor o presión en la pelvis.
La Clínica Universidad de Navarra especifica que, en cuanto al sangrado anormal, suele presentarse en tono marronáceo; lo mismo puede ocurrir con el flujo. También añade el dolor o sangrado con las relaciones sexuales como posibles síntomas.
Quien puede padecer cáncer de útero
Aunque todas las personas con útero corren cierto riesgo de padecer esta enfermedad, los CDC explican que la probabilidad aumenta con la edad. En su mayor parte, los casos se diagnostican durante o después de la menopausia.
Estos son algunos factores que pueden significar un mayor riesgo de llegar a tener cáncer de útero. No significa que cumplir con uno o varios vayas a tener la enfermedad, pero sí es algo que debes consultar con tu médico para saber si deberías hacerte estudios con mayor frecuencia.
- Tener más de 50 años.
- Obesidad.
- Tomar estrógeno por sí solo como reemplazo hormonal durante la menopausia, sin acompañarlo de progesterona.
- Haber tenido problemas para quedar embarazada.
- Haber tenido menos de 5 periodos menstruales en un año durante toda tu vida antes de comenzar la menopausia.
- Antecedentes familiares de cáncer de útero, colon u ovario.
- Tomar tamoxifeno, medicamento que se usa en el tratamiento de cáncer de mama.
La Clínica Universidad de Navarra añade como factores predisponentes no haber tenido nunca hijos y el síndrome de ovario poliquístico.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino
Preguntas que todas nos hemos hecho sobre el Papanicolaou