Muchas mujeres cargan en sus vidas con comportamientos dañinos que derivan de tratar de complacer a todo el mundo o buscar aprobación de manera constante. Cuando no se obtiene esto último, pueden llegar a sentir que no son queridas o que su valor como persona disminuye. ¿Has escuchado del “síndrome de la chica buena”?
Casi todas hemos conocido a alguien que siempre se preocupa en exceso por lo que los demás piensan o por lo que otras personas necesitan, al punto en que prefieren hacer a un lado sus propias necesidades, intereses o límites. Esto puede dañar significativamente el bienestar de esa persona.
Qué es el ‘síndrome de la chica buena’
De acuerdo con Cleveland Clinic, el “síndrome de la chica buena” no es un trastorno catalogado como tal, en realidad es más un fenómeno que fácilmente puedes identificar en las redes sociales y que ha ganado relevancia por los efectos reales que causa en la salud física y emocional.
Este “síndrome” se relaciona con comportamientos interiorizados por muchas mujeres como producto de una sociedad sexista que asigna estereotipos y se aferra a los roles de género. Es la adopción exacerbada de rasgos que se elogian típicamente en las niñas, que tienen que ver con cómo las mujeres durante su infancia interactúan con el entorno.
¿Cómo es una niña buena? Es tranquila, se preocupa por los demás y no causa problemas, como explica el portal HealthShots. Tal “síndrome” deriva de las expectativas estereotipadas de cómo deberían ser o actuar las mujeres, y que si no se comportan de la manera esperada no serán queridas.
Cómo saber si tienes el ‘síndrome de la chica buena’
Como ya se mencionaba anteriormente, este síndrome no es una afección de salud mental que pueda ser diagnosticada como tal. Los rasgos o conductas adoptados pueden ir causando daño poco a poco hasta llegar a un extremo. Por eso es importante identificarlos (incluso sin necesidad de ponerles un nombre), para poder buscar ayuda.
Existen un conjunto de rasgos que te pudieran hacerte actuar de una manera en la que no eres auténtica, en que te reprimes para ser la “chica buena”; podrían estar afectando tu vida cotidiana, tus relaciones y tu salud mental.
Algunos rasgos que se asocian con el “síndrome de la chica buena”, son los siguientes.
1. Tratar de agradar a los demás
Este signo es el más común entre las mujeres que manifiestan el “síndrome de la chica buena”. Se trata de constantemente complacer a los demás y estar de acuerdo con ellos siempre, al punto en que te sientes valorada y aprobada cuando satisfaces las necesidades de los demás, cuando haces feliz a otros o cuando sabes que le agradas a otros.
Es posible obsesionarse con satisfacer necesidades inalcanzables como ser la pareja perfecta, la amiga perfecta o la mamá perfecta, rechazando lo que eres: una mujer con virtudes y defectos, como cualquier persona.
2. Perfeccionismo
No es algo malo tratar de ser ambiciosa y tener grandes metas y expectativas, pero el problema radica cuando empiezas a basar lo que eres dependiendo de lo que logres y cómo a través de eso te perciben los demás. Te esfuerzas ya no por ti, sino por la opinión externa, buscando siempre los buenos comentarios de los demás.
3. Anteponer a otras personas
Las mujeres con el “síndrome de la chica buena” pueden sacrificar o negar lo que realmente quieren o piensan por los deseos de otra persona. Antepones las necesidades de los demás sobre las tuyas.
4. Problemas con la imagen que tienes de ti
Al atarte al “síndrome de la chica buena”, la influencia de los demás puede impactar hasta en la percepción de tu físico, sintiendo la necesidad de verse de cierta manera por complacer o seguir estereotipos, llegando a adoptar cánones de belleza irreales y conductas autodestructivas.
Si te sientes identificada con estos signos, recuerda que recibir asesoramiento es un primer paso para poder liberarte de conductas o comportamientos autodestructivos. Tomar terapia te ayudará a identificar y valorar tus sentimientos, además aprenderás a poner límites y ponerte como prioridad a ti. Puedes buscar apoyo mediante tus seres queridos para encontrar ayuda profesional.
Foto principal: Imagen de drobotdean en Freepik
Leer más:
Por qué las mujeres debemos dejar de intentar complacer a todos
Qué es la infantilización de las mujeres