Cuando se trata de métodos anticonceptivos, es importante conocer todas las opciones para elegir la que resulta mejor para ti. Hoy NOSOTRAS te contamos cómo se usa un condón femenino o condón interno (como realmente se llama).
El condón interno es un método anticonceptivo que también te protege ante infecciones de transmisión sexual.
Es una buena opción para quienes tienen alergia al látex (material que compone los condones externos). Muchos condones internos se hacen de plástico suave o hule sintético, explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
Qué tan efectivo es el condón interno
La organización Planned Parenthood indica que la efectividad del condón interno para prevenir un embarazo es de 95% si se utiliza correctamente cada vez que se tiene sexo con penetración vaginal.
Sin embargo, existe un margen de error y es importante considerarlo. En la “vida real”, su eficacia es aproximadamente del 79%. MedlinePlus considera esa eficacia entre el 75% y 82%.
Lo que NO debes hacer es usar al mismo tiempo un condón externo y uno interno. Es posible que quieras hacerlo para que la protección sea mayor, pero el resultado es totalmente contraproducente porque se puede generar roturas.
Cómo se usa un condón femenino o condón interno
Puedes colocar un condón interno antes de tener relaciones sexuales, no tienes que esperar justo antes de la penetración.
Estas son las instrucciones para utilizarlo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
- Lo primero que debes hacer es checar que la fecha de expiración no haya pasado. Hay que abrir el paquete con cuidado y verificar que no haya roturas.
- Hay que distinguir ambos extremos del condón. El anillo interno, que es grueso y tiene orilla cerrada, se utiliza para acomodar el objeto en la vagina y mantenerlo en su lugar. El anillo externo, que es delgado, se queda afuera del cuerpo.
- Encuentra una posición cómoda para colocarlo; puede ser acostada, en cuclillas o con una pierna alzada y recargada en una superficie. Mientras sostienes el condón por el extremo cerrado y desde afuera, aprieta los lados del anillo interior con tu dedo pulgar e índice; insértalo en la vagina. Es parecido a ponerse un tampón.
- Usando tu dedo, empuja el anillo interior tanto como puedas, hasta que tope con el cérvix. El condón debe expandirse naturalmente, de manera que es posible que no lo sientas.
- Revisa que el condón no esté torcido. El anillo exterior debe quedar afuera de la vagina.
- Debes guiar el pene de tu pareja hacia la apertura del condón. Es importante que se detengan si sientes que el pene se desliza entre el condón y las paredes vaginales, o si el anillo exterior entra a la vagina.
Aunque el condón interno viene ya con lubricante por dentro, puedes usar lubricante adicional de manera externa para facilitar el proceso.
Cómo retirarlo
Para quitar el condón, gira con suavidad el anillo exterior antes de jalar el objeto fuera de la vagina. Esto es para evitar que el semen se caiga fuera de la bolsita.
Recuerda que el condón interno solo se puede utilizar una vez, después debes tirarlo en la basura.
Foto principal: Image by freepik
Leer más:
Qué pasa cuando tomas anticonceptivos con hormonas
¿Puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?