Las pastillas anticonceptivas son un método seguro de tipo hormonal para evitar un embarazo no deseado. Al emplearlas, es necesario conocer cómo funcionan para que sean completamente efectivas y que estés consciente de cualquier efecto en tu organismo. Nosotras te contamos acerca de cómo se usan las pastillas anticonceptivas y cuáles son sus efectos secundarios.
Recuerda que tu ginecóloga es quien puede orientarte de manera específica sobre los métodos anticonceptivos existentes, cuál es mejor para ti y cómo usarlo. Además, es importante recalcar que el condón es el único método que también te protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas, indica Planned Parenthood: combinadas (las más comunes, con dos hormonas, estrógeno y progestina) y de solo progestina.
Cómo se usan las pastillas anticonceptivas
Este método anticonceptivo es uno de los más comunes debido a su eficacia. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un 98% de efectividad, si se toma de manera adecuada y no se suspende su toma de forma abrupta.
El IMSS indica la forma correcta de utilizar las pastillas anticonceptivas y asegurar su efectividad. Las cajas de tabletas contienen 21 pastillas que se deben tomar diariamente a la misma hora. La primera dosis se debe consumir el primer día de la menstruación y así consecutivamente. Al terminar el paquete de anticonceptivos se tiene que dejar de ingerir un periodo de 7 días de descanso, al octavo día se tiene que retomar la toma de manera normal.
Este proceso se debe llevar a cabo cada vez que el paquete de pastillas anticonceptivas se termina. Es importante llevar un conteo preciso para que exista la efectividad del producto, si se olvida tomar 2 o más pastillas es necesario tomarte una y continuar de manera regular, evitando tener relaciones sexuales por un tiempo o usa condón.
Al tomar todos los días la dosis indicada la pastilla va a impedir la ovulación; también crea un tipo de moco espeso en el cuello de la matriz e impide el paso de los espermatozoides.
El tiempo recomendado de uso es hasta 5 años seguidos.
Cuáles son las reacciones secundarias de las pastillas anticonceptivas
A pesar de que las pastillas anticonceptivas para muchas personas pueden significar ventajas como la regularización del periodo, una disminución del sangrado menstrual y menos molestias de cólicos, contienen una alta cantidad de hormonas en sus ingredientes que pueden causar otros efectos secundarios. De acuerdo con Medline Plus estos son los más comunes.
- Cambios en los ciclos menstruales o ausencia de éste.
- Náuseas y vómito.
- Cambios de estado de ánimo.
- Aumento de peso.
- Sensibilidad en la piel por los rayos solares.
Si percibes dolores de cabeza intensos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos o en la piel, dolor en las piernas u otras molestias persistentes durante un periodo de 6 meses, es importante acudir al médico.
Existen dos principales causas que pueden ocasionar una falla de este método anticonceptivo, como el olvido de su toma y el uso de medicamentos al mismo tiempo como antibióticos.
Leer más:
¿Puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?
¿Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer?
La pastilla del día siguiente y sus consecuencias