¿Quieres tener éxito en la vida? Estas son 7 cosas que debes hacer

Probablemente más de una vez te hayas cuestionado si existe alguna fórmula o instructivo que revele cómo tener éxito en la vida. La realidad es que no hay forma de adivinar el camino a la victoria, especialmente porque es imposible definir al éxito con un solo concepto.

Aunque desafortunadamente no existe una fórmula secreta para el éxito, sí puede trabajarse mediante hábitos, propósitos y acciones enfocadas especialmente en esta meta. A continuación te compartimos 7 cosas que debes hacer para tener éxito en la vida.

Qué es y cómo tener éxito en la vida

cómo tener éxito en la vida
Foto: Pexels

A grandes rasgos, el éxito se traduce como la culminación de objetivos y metas específicas en diversos aspectos de la vida. Este término es relativo, ya que cada persona tiene propósitos y métodos distintos, de modo que posee un significado diferente en todos los casos.

Lo que sí tienen en común todos los caminos al éxito es la satisfacción que brindan al lograr aquellos anhelos que se adjudican al éxito. Adicionalmente, pueden enlistarse las sensaciones agradables que resultan del empeño que se le pone a las cosas que consideramos necesarias para consolidar un triunfo, ya sea a nivel personal, profesional, académico, familiar, o cualquier otro ámbito.

Si bien no hay atajos para llegar al éxito, es posible ponerse en marcha para trabajarlo mediante acciones que muchas veces podrían percibirse como irrelevantes, pero que en conjunto otorgan cambios y resultados favorables.

7 cosas que debes hacer para tener una vida exitosa

cómo tener éxito en la vida
Foto: Pexels

1. Incluye la disciplina en todos los aspectos de tu vida

Un artículo de Broward International University describe a la disciplina como una de las claves principales en el camino hacia el éxito. Esto debido a que ayuda a enfocarse en las metas a corto, mediano o largo plazo y es una habilidad indispensable para la vida.

Este hábito requiere de constancia y esfuerzo para lograr adoptar la disciplina como una extensión natural de la personalidad. Asimismo, necesita de optimismo para momentos donde las cosas parezcan dificultarse y de capacidad de autorreconocimiento para valorar los esfuerzos hechos.

2. No descuides tu salud en la búsqueda del éxito

Gozar de una buena salud es indispensable para tener éxito, puesto que la existencia de problemas o trastornos de cualquier tipo, en la mayoría de casos se traducen en una mala calidad de vida. Con deficiencias ocasionadas por estas cuestiones, aumentan las posibilidades de abandonar una meta, desenfocarse, ver todo desde una perspectiva fatalista o simplemente dejar de añorar esa sensación de estar triunfando y logrando cosas que producen felicidad.

3. Aprovecha el poder de la gratitud

Con frecuencia prestamos poca atención a aspectos no tangibles de la cotidianeidad, ya sea al darlas por hecho o por considerar que no tienen relevancia en la construcción de una vida exitosa, como sucede con la gratitud. Sí, saber agradecer por lo que somos y tenemos (o incluso por lo que no) forma parte de los hábitos que encaminan hacia el éxito.

La Universidad de Harvard menciona que la gratitud no solo es necesaria para la salud y bienestar individual, sino que tiene repercusiones positivas en la sociedad y todas las expresiones que utilizamos para relacionarnos.

4. Sé tu propio crítico

Muchas veces prestamos demasiada atención a lo que opinan los demás, dándole peso a los deseos de terceras personas y olvidándonos de que lo más importante radica en uno mismo, en los sueños que tenemos y metas que perseguimos. De ahí que la autocrítica sea de suma importancia, no solo para lograr éxito en la vida, también para gozar de la plenitud que ofrece el liberarse de expectativas ajenas.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, describe a la autocrítica como una habilidad que percibe los puntos negativos y reconoce los aciertos de un individuo. Esta capacidad es de utilidad para reconocer errores, buscar soluciones y aprovechar las áreas de oportunidad para eliminar cualquier obstáculo.

5. Lleva un estilo de vida equilibrado

Sabiendo que para tener éxito en la vida se requiere de enfoque, esfuerzo y disciplina, es lógico que estos aspectos deban integrarse al estilo de vida que una persona lleve. Lo que contribuye a lograr un equilibrio que empate con la proyección de éxito que se tenga en mente.

Conforme al ritmo que acostumbres seguir, procura darte tiempo para descansar, alimentarte correctamente, pasar momentos de ocio y disfrutar de períodos en los que no estés pensando en qué harás o cómo resolverás después. Esto te inyectará de energía que se reflejará en tu productividad y estado anímico, dos rasgos esenciales para alcanzar el éxito.

6. Ponte metas realistas a corto y largo plazo

Parte del enfoque necesario para garantizar el éxito en la vida exige establecer planes sólidos para la realización de metas, tarea que se facilita si pensamos en todos estos pasos como un peldaño que nos acerca a la culminación del triunfo, sea cual sea la idea que tengamos de esta palabra.

Ponte metas a corto, mediano y largo plazo. Procura que todas sean realistas y estén a tu alcance, es decir, sin añorar cosas que de antemano sabemos que no pueden conseguirse en el momento o que simplemente salen de lo lógicamente posible. El portal especializado Psicopedia explica que las metas deben ser relevantes, específicas y alcanzables, adicionalmente requieren de que se les imponga un tiempo razonable que sirva para medir y motivar el proceso a concluirlas.

7. Lleva un orden en tus rutinas y obligaciones

La disciplina, el enfoque, la autocrítica y la gratitud se fusionan en este punto, al ser estrictamente necesarios para tener una vida de éxito, sea cual sea el significado que se le dé a la palabra. Trata de adoptar una rutina en la que todas las necesidades tengan un espacio y no debas sacrificar unas por otras.

Visualiza el orden en que te gustaría obtener las cosas o alcanzar ciertos logros y enfócate en ello, sin dejar de lado los siguientes pasos en tu ‘check list’. Aquí también gana relevancia la capacidad de autocrítica, que en consecuencia te trasladará a un estado de “automejora”, que de acuerdo con Psychology Today, es un método de superación personal constante.

Leer más:

4 beneficios de estar soltera, según la ciencia

Llevar un diario de gratitud puede transformar tu vida, según Harvard

¿Por qué no soy feliz? 5 hábitos que te lo impiden, según Harvard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil