Hoy en día existen cientos de alternativas para mantener el cuerpo en forma y en buena condición física. Algunas de ellas son las pesas portátiles ajustables o ‘wearables’ para ejercicio, las cuales están diseñadas para agregar peso que es fácil de ajustar durante los entrenamientos. Una característica que define a estas pesas es que se colocan en diferentes partes del cuerpo como si fueran una prenda de ropa o accesorio.
Seguro has visto este tipo de pesas en videos o incluso hay gente en los gimnasios que las usan como un aditamento mientras entrenan. Sin embargo, puede que no tengas una idea clara de qué son o cómo funcionan. No te preocupes, aquí te lo explicamos.
‘Wearables’ para ejercicio, ¿qué son?
Estos artefactos para hacer ejercicio son bolsas que generalmente están rellenas de arena, las cuales se pueden colocar en los tobillos, muñecas e incluso en los hombros. Se ajustan de manera sencilla a dichas partes del cuerpo mediante una tira de velcro que las abrocha y su peso es muy variado, el cual depende de la resistencia de cada persona.
¿Cómo se utilizan este tipo de pesas?
Con el objetivo de hacer más prácticos los entrenamientos y que éstos se adecuen a todo tipo de personas se crearon las pesas portátiles, una herramienta ajustable a la que se le puede agregar o quitar peso para darle un plus a las rutinas.
A pesar de ser un complemente efectivo al hacer ejercicio, Terry Downey, fisioterapeuta de Spaulding Rehabilitation Network (red afiliada a Harvard), recomienda utilizar este tipo de pesas al realizar entrenamientos específicos y no en actividades diarias como algunas personas lo hacen.
En el artículo “Wearable weights: How they can help or hurt” de la Escuela de Medicina de Harvard, Terry Downey puntualizó que no es recomendable usar pesas ajustables en los tobillos durante caminatas o en un entrenamiento aeróbico, ya que el peso extra se apoya en los cuádriceps y no los isquiotibiales, lo que puede ocasionar desequilibrio muscular y ocasionar lesiones en los tendones o ligamentos.
Lo mismo sucede con las pesas ajustables en las muñecas, ya que si se usan durante un entrenamiento cardiovascular o al caminar, el movimiento de los brazos podría ocasionar perdida del equilibrio.
Sin embargo, este tipo de pesas son muy efectivas al realizar ejercicios que involucran levantamiento de piernas, donde los músculos trabajan en contra de la gravedad y ponen a prueba la fuerza. Algo parecido ocurre con las muñecas, Terry Downey recomienda utilizar las pesas en rutinas que incluyen flexiones de bíceps o remo.
Por otro lado, los chalecos con peso ajustable son un buen complemento al caminar, ya que ejercen presión sobre los huesos, lo que estimula el crecimiento de células óseas.
Donde conseguir unas pesas portátiles
Las pesas portátiles ajustables se pueden conseguir en la mayoría de tiendas deportivas tanto de sucursales como en sus tiendas en línea. Pero si lo que buscas es una amplia gama de opciones de este tipo de pesas, Amazon es la opción.
Recuerda hacer una investigación si deseas implementar las pesas ajustables en tu rutina de ejercicios, pero no olvides que siempre será mejor consultar a un profesional del tema para obtener los mejores resultados de manera segura.
Comentarios.-