Dicen que el amor puede encontrarse en cualquier parte, incluyendo al internet. Y es que viviendo en una época en la que prácticamente todo lo que nos rodea involucra a la tecnología, resulta lógico que la búsqueda de una pareja se haya digitalizado también, ya sea a través de apps de ligue o por alguna red social.
Como en todo, se debe tener cuidado al momento de interactuar con personas nuevas, para salvaguardar la integridad de ambas y garantizar que sea una experiencia placentera (y exitosa).
Te compartimos una guía rápido de los aspectos de seguridad básicos que no puedes omitir durante tu búsqueda del amor en línea.
Tips de seguridad para apps de ligue
1. No des datos personales antes de tiempo
Parece un dato obvio pero no lo es. Si te encuentras un perfil de ensueño y tienes buena conexión instantánea con la persona, es probable que quieras saber todo sobre ella, lo que no está mal siempre y cuando seas prudente.
Establece cuántos días te funciona hablar con alguien antes de acceder a pasarle tu teléfono, decirle dónde vives, a qué te dedicas o qué lugares frecuentas. De esta manera no quedarán tus datos expuestos y no tendrás que preocuparte si el día de mañana decides que siempre no te gustaba tanto como creías.
Y por supuesto, nunca, nunca des información que te pueda poner en una situación de vulnerabilidad, ya sea de tipo personal, económica, física, emocional o laboral. No nos vayamos tan lejos, ¿recuerdas el caso de “El estafador de Tinder”? Justo así.
2. Reúnete en lugares concurridos
Al menos las primeras salidas que tengas con tu ‘date’ de internet, procura que sean en sitios públicos o concurridos. Así cada uno tendrá oportunidad de adaptarse a su ritmo, sin sentir presión o algún otro sentimiento.
Por supuesto, esto involucra de igual forma a la seguridad pues, mientras logran establecer una conexión y se conocen mejor, estarán en un sitio con más gente, por si cualquier cosa llegara a salir mal.
3. Corrobora que sea una persona real
Se habla mucho del ‘catfish’, término que hace referencia a la acción de crear uno o más perfiles en línea con identidades suplantadas. El propósito varía de quien lleve a cabo el acto, sin embargo, el común denominador es que se trata de una mentira y un engaño abiertamente.
Si esto te preocupa y crees que te sentirías más segura teniendo la certeza de que estás hablando con alguien real, te sugerimos plantéarselo de manera amigable. Puedes proponerle una videollamada previa a la cita, incluso desde la misma app.
Por ejemplo, Tinder tiene una función para hacer videollamadas, siempre y cuando las dos personas dentro del chat estén de acuerdo. Para hacerlo más seguro, esta herramienta está diseñada para que solo puedan mostrarse rostros, es decir, en el momento en el que la cámara no detecte a una persona al frente, da por finalizado el enlace.
4. Sé clara en lo que esperas de las apps de citas
Más que un tip de seguridad, este es un consejo para tener éxito en la búsqueda de tu “media naranja”. Ten claro qué es lo que quieres, qué puedes ofrecer y qué tanto estás dispuesta a ceder si las cosas no se dan como tú esperas.
Exprésalo tal como a ti te gustaría que lo hicieran; aclarando si quieres una relación, si buscas algo informal o si estás dispuesta a dejarte llevar. Con esto te ahorrarás perder el tiempo con personas que para nada están en tu canal y le evitarás a ellas involucrarse en dinámicas que no les interesan.
Teniendo esto en claro, ya habrás aplicado una especie de filtro que irá descartando por sí solo a quienes no sean compatibles contigo en este sentido.
5. Mantén al tanto de todo a personas cercanas
En pleno 2022 a nadie le debería dar pena decir que usa apps de ligue, así que si este es un motivo que te frena a compartirlo con tus amistades, deja atrás ese pensamiento. Sobre todo porque te dará mayor tranquilidad que tus allegados sepan a dónde y con quién vas.
Platícale un poco a tus amigas de este nuevo ‘date’, dales por lo menos su nombre, lo que sabes de la persona y demás. Cuando tengas una cita presencial infórmales del plan y establezcan un protocolo de comunicación para estar al pendiente, como enviar un texto a cierta hora o mandar ubicación.
6. Pon atención a todas las señales
No nos referimos a que caigas en la paranoia, te vuelvas stalker profesional ni mucho menos. Más bien a que estés atenta a todo desde la primera interacción: cómo se refiere a ti, qué tanto de su vida publica, si tiene redes sociales, entre otras.
Lamentamos decirte que si parece demasiado bueno para ser verdad, quizá no sea tan real como aparenta y es mucho mejor poner un freno antes de involucrarte más. Esto se nota desde el chat, incluso en Tinder hay una opción de señalar cuando la plática te está incomodando e inmediatamente se elimina el chat para ambos, además de quitar el match.
Lo anterior ya no es posible si le pasaste tu número o hablan por otro medio, así que antes de darle cualquier otra cosas pregúntate si realmente quieres ir más allá.
Sigue leyendo: ¿Por qué tantas relaciones se terminan en el mes de enero?