La poca luz en el día, el clima frío y las fiestas decembrinas son factores que pueden afectarte psicológicamente con la llamada “depresión blanca” o Trastorno Afectivo Estacional (TAE). El Manual Merck de diagnóstico y terapia (MSD) lo describe como “un trastorno depresivo caracterizado por la tristeza y síntomas que se desarrollan en un patrón estacional”. Asimismo, indican que la estación en la que se presentan más casos es en invierno.
Durante noviembre y diciembre, las horas de luz disminuyen y afectan directamente el ciclo circadiano que a su vez impacta en la producción de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y melatonina. Actualmente también se toma en cuenta que ésta puede ser una afección genética.
Asimismo, hay revisiones, como la que realizó el especialista Miren Aiala Gatón Moreno del Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Basurto de Bilbao, España, que identifican una incidencia mayor en las poblaciones femeninas que en la masculina. Y se observa la prevalencia del trastorno en edades de entre 20 y 35 años.
Pero entonces ¿cómo puedes saber que tienes depresión blanca?
Consejos para superar la ‘depresión blanca’ en Navidad
Síntomas de la depresión blanca
De acuerdo con el Child Mind Institute el Trastorno Afectivo Estacional tiene los mismos síntomas que una depresión, como:
- Sentirse triste o irritable
- Perder interés en las actividades que antes eran agradables
- Poca energía
- Desesperanza
- Cambio en los hábitos alimenticios
- Incremento o disminución de las horas de sueño
- Ser muy autocrítica
- Sentirse lenta o agitada
- Dificultad para concentrarse
- Tener conductas autolesivas
- Tener pensamientos o intentos de suicidio
Debes tener cuidado en la identificación de la sintomatología, porque de ello depende tu recuperación. Los especialistas a cargo del Manual MSD recomiendan no ignorar estos sentimientos y comportamientos para acudir de inmediato a una consulta psicológica.
Fototerapia y vitamina D
Para cuidarte de la depresión blanca hay dos tratamientos que llevan a cabo los y las especialistas en el área, por un lado está la fototerapia y por otro está el farmacológico. La primera se recomienda cuando aún no se desarrollan conductas autolesivas o pensamientos suicidas.
Gatón Moreno explica que consiste en tomar baños de sol de aproximadamente 40 minutos, más largos en los días nublados y más cortos en los días soleados. La duración debe ser de cuatro semanas porque los efectos de los rayos del sol comenzarán a observarse pasando las tres semanas.
Mientras que el National Institute of Mental Health también recomienda aumentar el consumo de la vitamina D, que puede sumarse a la fototerapia.
¿Qué puedo hacer para superar la depresión blanca?
El Child Mind Institute recomienda tres hábitos que te pueden ayudar a superar con mayor tranquilidad el Trastorno Afectivo Estacional:
1. Apégate a las rutinas
Las rutinas son la mejor forma para encontrar sentido a lo que parece no tenerlo, además aporta seguridad en momentos de incertidumbre. Para ello tienes que tener un horario constante para dormir, comer, trabajar y realizar actividades familiares.
2. Prioriza los hábitos saludables
Aquí puedes echar a andar tu imaginación y buscar todas aquellas actividades que siempre quisiste hacer pero que no te atreves a realizar. Pueden ser planes sencillos como ir al parque o hacer una receta nueva.
3. Establece expectativas realistas
En estas fechas, los ideales de lo que deberías hacer pueden ser el peor enemigo. No te mortifiques si no puedes salir de vacaciones a la playa o pasar el fin de año en un lugar lujoso. Piensa en las cosas sencillas que realmente pueden hacerte feliz y llévalo a cabo.
La depresión es una manera que tiene tu cuerpo de decirte que algo no está bien, escúchalo y aprende a sobrellevarlo. ¿Ya has experimentado una depresión blanca?
Dieta vegetariana, ¿asociada con depresión? Esto dice estudio
¿Qué es (y qué no es) tener depresión? Una experta nos explica