Consejos sencillos para dejar de morderte las uñas

Morderse las uñas es un hábito muy común que utilizan las personas cuando están pasando por un momento de estrés o ansiedad. Esta costumbre es muy dañina para la piel alrededor de las uñas, dañando su tejido y causando dolor, además de que puede provocar infecciones.

Nosotras te damos algunos consejos para dejar de morderte las uñas.

Hábito de comerte las uñas

Este comportamiento se asocia principalmente cuando una persona pasa por estado de estrés o ansiedad, pues es posible que se utilice para regular las emociones en ese momento. También puede ser usado como distracción hacia un sentimiento muy abrumador o, en su defecto, simplemente cuando una persona está aburrida.

El hábito de morderte las uñas suele comenzar desde la niñez hasta la edad adulta. Para algunas personas esta costumbre puede ser ocasional pero para otras es una situación de la que no tienen control.

De acuerdo con Cleveland Clinic, morderse las uñas de forma crónica se puede clasificar como una enfermedad que se llama onicofagia. A pesar de que no existen tantas investigaciones al respecto, es un hábito que se puede detener de varias maneras, incluyendo la atención psicológica.

Consejos para dejar de morderte las uñas

Foto: Pexels. Angela Roma

La Academia Estadounidense de Dermatología dio a conocer algunos consejos que puedes aplicar para dejar de comerte las uñas.

1. Identificar el factor que te ocasiona morderte las uñas

Saber qué es lo que ocasiona las ganas de morderte las uñas es el paso principal para comenzar a atacar el problema. Lograr descubrir si esto viene cuando estás estresada, ansiosa o por aburrimiento es un gran paso para poder evitar ponerte en situaciones que desencadenen este hábito o crear un plan para dejar de hacerlo.

Te recomendamos acudir a terapia para hallar el factor causante del comportamiento, con un profesional que pueda brindar ayuda de forma correspondiente.

2. Uñas cortas

Mantener las uñas cortas hará que la tentación de morderlas cuando estés pasando por un estado de estrés sea menor.

3. Reemplazar la costumbre por otra actividad

Uno de los problemas de los hábitos es que regularmente los hacemos inconscientemente, pero hay momentos donde, si logras identificar el momento donde vas a realizar la acción (en este caso morderte la uñas), puedes intentar hacer otras actividades. Por ejemplo, jugar con una pelota antiestrés o utilizar algo que ayude a mantener las manos alejadas de la boca.

4. Esmaltes de sabor amargo

Este es un tip muy antiguo pero no por eso significa que no puede ser efectivo. Existen múltiples esmaltes con sabores amargos que sirven como tratamiento para ayudar al proceso de las personas cuando deciden dejar de morderse las uñas.

5. Manicura

Emplear un poco de nuestro dinero en hacernos una manicura puede ayudar al hábito de comerlas, pues tenerlas estéticamente muy bonitas reduce las ganas de querer morderlas. También puedes intentar usar cinta adhesiva sobre tus uñas.

Consecuencias de morderte las uñas

El comportamiento de morderte las uñas trae consigo consecuencias que no son en su totalidad estéticas pero, más allá de eso, este hábito también puede ser muy dañino para la salud. Las uñas albergan bacterias y virus que fácilmente pueden ser transmitidos al cuerpo cuando las mordemos, ocasionando una enfermedad.

Estas son algunas consecuencias de morder tus uñas.

  • Aumenta el riesgo de una infección por vía oral o en la cutícula.
  • Daña los dientes.
  • Riesgo a enfermedades por los gérmenes que albergan en las manos y uñas.

El proceso de dejar de morderse las uñas debe ser de forma gradual, puedes intentar hacerlo primero en una mano, o dedo por dedo; el punto es que te sientas cómoda durante el cambio. Si pruebas algunos de estos consejos y el problema aún sigue es recomendable asistir no solo a terapia sino con un médico especializado para un diagnóstico respecto a tus uñas y piel.

Leer más:

Qué peligros hay de ponerte uñas postizas

Si quieres unas pestañas bonitas y fuertes, NO hagas esto

Por qué no debes arrancarte padrastros de las uñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil