¿Te han dicho alguna vez que tienes un tipo de persona que te atrae? Si tu respuesta es afirmativa o si tú misma te has dado cuenta, ¿te has puesto a pensar que tal vez más cerca de lo que imaginas haya una persona que podría ser tu pareja ideal, pero no lo sabrías porque no cumple con los “criterios” que has puesto? Para eso está aquí el ‘contra-dating’, una tendencia de citas que se ha vuelto muy popular.
Tal vez tener dates con personas de “tu tipo” te está limitando la posibilidad de salir de tu zona de confort y cambiar la experiencia de tus citas. Aquí entra el contra-dating, la idea de que los polos opuestos se atraen que está imponiendo este nuevo trend.
¿Qué es el ‘contra-dating’?
Este término lo acuñó una plataforma de citas que se llama Plenty of Fish; ‘contra-dating’ se refiere a salir con personas que normalmente descartarías porque no son tu “tipo”. ¿Por qué limitarse a un solo “tipo”? Este concepto se trata de ampliar el panorama diversificando el tipo y las posibilidades de personas con las que podrías salir.
Bajo este supuesto, apegarse las personas que cumplen con ciertas características que nos atraen más puede hacernos daño en lugar de suponernos un bien, como recopila The Huffington Post. El ‘contra-dating’ plantea que pensemos en toda esa variedad de personas que podrían ser increíbles o con quien podrías ser compatible, pero que no entran en esa categoría de “tu tipo”. Al mismo tiempo, alienta a romper ese patrón.
Contra-dating, el trend que sigue la idea de que los opuestos se atraen
Tener citas fuera de lo habitual te saca de esa monotonía en donde tienes ‘dates’ muy parecidos en intereses o personalidad. Buscar a una pareja que casi sea como un reflejo de todo lo que te gusta, imposibilita que conozcas a otras personas con las que podrías salir y congeniar de manera genuina sin que te des cuenta.
Nicole Saunders, trabajadora social de una clínica de terapia, dijo para el Huffington Post que es muy común que muchas personas reduzcan sus criterios para salir con alguien, porque de manera inconsciente lo usan como un mecanismo de protección.
Cómo iniciar en el contra-dating
Si estás interesada en conocer personas nuevas, lo primero que podrías hacer es analizar si hay algún patrón que normalmente seguirías; una vez que lo identifiques, descártalo y apunta en dirección de personas que con las que aparentemente no harías match.
Todas las personas tenemos límites que no son negociables, y eso también está bien. Por ejemplo, tal vez sueles fijarte en potenciales parejas que escuchan el mismo tipo de música que tú, y ese es un filtro que podrías ignorar para conocer más gente (es decir, ‘contra-dating’); es posible que también quieras conocer a alguien que tenga las mismas metas a largo plazo que tú o comparta los mismos valores, es totalmente respetable que quieras mantener ese filtro (aquí no aplica el ‘contra-dating’).
Hacer este análisis podría brindarte un grupo más amplio y diverso de posibilidades. Al intentarlo, también haz actividades en las que alguna vez te interesaste, pero nunca te animaste a hacerlas. Esto supone que tal vez tu pareja ideal no sea “el tipo” de personas que te imaginaste, pero ¡de eso se trata! De la sorpresa. Eso sí, es importante que exista al menos un interés en común.
Si bien el ‘contra-dating’ se trata de conocer otras posibilidades fuera de las que ya conoces, eso no significa que tengas que cambiar tus criterios sobre una potencial pareja. Puedes ser flexible, sí, en algunos aspectos como el físico, la ocupación y pasatiempos. Pero siempre mantente fiel a tus negociables: ¿qué sí permitirías? ¿Qué no? ¿Por qué?
Implementar el ‘contra-dating’ te podría abrir nuevos horizontes que alguna vez pasaste por alto o que descartaste. Lo importante de este trend es divertirse un poco y pasarla bien.
Leer más:
5 temas que no deberías incluir en una primera cita
Las ‘green flags’ que deberías buscar al tener una primera cita
5 tips para sobrellevar los nervios al tener una primera cita