Cortisol: cómo la hormona del estrés afecta a las mujeres

La vida profesional y la vida personal a menudo implica resolver problemas a los que nos enfrentamos casi a diario, ocasionándonos estrés. Ante esto, nuestro cuerpo responde emitiendo alertas mediante la producción de hormonas, en especial el cortisol, que es la hormona que puede llegar a afectarnos y desequilibrar algunas funciones de nuestro cuerpo.

A continuación, te explicamos qué es el cortisol y cómo la hormona del estrés afecta a las mujeres.

Qué es el cortisol

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, el cortisol es una hormona que afecta a casi todos nuestros órganos y tejidos del cuerpo, y que es producida y liberada por las glándulas suprarrenales.

Siendo el cortisol una hormona glucocorticoide, suprime la inflamación en todos los tejidos corporales y controlan el metabolismo de los músculos, la grasa, los huesos y el hígado.

Es denominada como la hormona del estrés porque es liberada en respuesta a la presencia de una situación difícil que causa preocupación o tensión mental, y como regulación del cuerpo al estrés.

Cuando esto sucede, nuestras glándulas suprarrenales liberan cortisol, lo que desencadena una serie de respuestas diseñadas para ayudarnos a manejar la situación, incluido el aumento de la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo como fuente instantánea de energía, así lo informa el sitio Elara Care.

Foto: Pexels. Karolina Grabowska.

Cortisol: cómo la hormona del estrés afecta a las mujeres

El cortisol realiza varias funciones en nuestro cuerpo; en nosotras, las mujeres, afecta nuestro ciclo menstrual y el equilibrio de las hormonas, lo que provocaría, según el Elara Care:

Síntomas físicos y emocionales

Debido a las alteraciones hormonales influenciadas por el cortisol que experimentamos las mujeres, se desencadena el síndrome premenstrual a la par de cambios emocionales, ansiedad o depresión.

Interrupción del ciclo menstrual

El estrés crónico interfiere en las hormonas que regulan nuestro ciclo menstrual, lo que puede provocarnos periodos irregulares o amenorrea.

Afectaciones durante la ovulación

El estrés puede intervenir en el aumento de la hormona luteinizante, necesaria para la ovulación, lo que provoca ciclos en los que no se produce la ovulación.

Problemas de fertilidad

Debido al impacto del estrés en nuestro ciclo menstrual y lo que conlleva, puede afectar la fertilidad. El estrés crónico en las mujeres incide en el equilibrio hormonal, por lo que se puede tener dificultades para concebir.

Impacto en terapia hormonal

En el caso de las mujeres que reciben una terapia hormonal, los niveles altos de la hormona del estrés pueden afectar la eficacia del tratamiento.

Niveles de progesterona

La progesterona es clave en la fase lútea de nuestro ciclo, por lo que el estrés puede desviar el precedente de la de la progesterona y producir más cortisol afectando más a la regularidad menstrual y la salud reproductiva en general.

Cómo saber tus niveles normales de cortisol

Los niveles altos de cortisol pueden ser un indicador de algún crecimiento excesivo de la glándula pituitaria, que es la encargada de liberar hormonas que influyen en muchas de nuestras funciones corporales.

Lo recomendable es ir a consulta médica y solicitar una prueba de laboratorio, pero fácilmente puedes detectar niveles altos de cortisol si sientes que tu nivel de energía es muy bajo.

Otros síntomas que señala el sitio Women´s Health son la debilidad en la fuerza muscular, dolores de cabeza, aumento de la presión arterial, dificultad de concentración, cambios de humor y depresión, problemas en la piel y el cabello por mencionar algunos.

Dormir bien, hacer ejercicio con regularidad y establecer límites antiestrés son algunas cosas cotidianas que podemos hacer para mejorar nuestros niveles de cortisol. Si experimentas altos niveles de estrés consulta a un especialista de la salud.

Leer más:

Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes estrés

Así es como se reflejan el estrés y las emociones intensas en tu piel

5 tips básicos para manejar el estrés del día a día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil