Cosas que NO debes decirle jamás a una persona con depresión

Si nunca has experimentado depresión, saber qué decirle a un ser querido que está luchando con esto puede sentirse como un campo minado. Siempre está ese deseo de brindar apoyo, pero una no sabe exactamente cómo aproximarse a la persona o qué puedes decirle sin que suene como que estás invalidando y minimizando lo que siente.

Se trata de un tema muy amplio, pero podemos comenzar con algunas cosas que NO deberías decirle jamás a una persona con depresión.

Cosas que NO deberías decirle jamás a una persona con depresión

depresión
Foto:Pexels.Engin Akyurt

1. “Te voy a dar espacio”

Las personas que luchan contra la depresión suelen ser retraídas y experimentan niveles elevados de soledad y aislamiento, señaló Shanna Dugan, consejera profesional en Connections Wellness Group al medio PureWow.

“Los sistemas de apoyo son difíciles de identificar para quienes luchan contra la depresión, y escuchar que alguien quiere separarse como resultado de la depresión de una persona puede ser frustrante y aterrador”, dijo Dugan a PureWow.

Es normal no estar segura al principio de cómo apoyar a alguien que lucha contra la depresión, pero para empezar no “huyas” de esa persona. Siéntate con ella, escúchala y muéstrale que te importa; incluso una simple llamada o mensaje de texto para hacerle saber que estás de su lado y estás dispuesta a ayudar en cualquier forma posible puede marcar la diferencia.

2. “No te ves deprimida”

A través de la red social TikTok, la psicóloga Julie Smith subió un video sobre algunas cosas que no debes decirle a alguien cuando se encuentra en depresión. Este video cuenta con 588 mil vistas y 84 mil me gusta.

Julie Smith, comentó que la depresión no tiene una forma específica de como se ve. “Alguien se puede ver bien por fuera, pero por dentro está destrozándose”.

Así como todas las personas somos distintas, puede haber infinidad de maneras de experimentar la depresión.

3. No digas que se esfuerce más ni le “eche ganas”

De acuerdo con un artículo de VeryWell Mind, evita hacer comentarios como “¡anímate!”, “¡solo esfuérzate más!” y “échale ganas”.

Tener a alguien que te diga que te esfuerces más cuando ya estás haciendo tu mejor esfuerzo puede ser desmoralizador y puede hacer que una persona con depresión sienta que su situación no tiene remedio. Además, invalida por completo su experiencia personal y pone la culpa de sentirse así en la persona.

Hay muchas razones por las que se desarrolla la depresión y una persona no necesariamente puede controlar todos los factores de riesgo involucrados. Una vez que una persona se ha deprimido, no se trata simplemente de “disuadirse a sí misma” de un estado de ánimo bajo.

Al igual que la diabetes o el hipotiroidismo, la depresión puede ocurrir porque el cuerpo no produce suficientes sustancias que necesita para funcionar correctamente. Una persona con diabetes no puede obligar a su cuerpo a producir más insulina, y una persona con depresión no puede obligarse a superarla solo porque sí.

Una persona que experimenta depresión debido a niveles bajos de neurotransmisores no puede simplemente “pensar positivo”, según explica VeryWell Mind.

Al igual que las personas con diabetes pueden necesitar tratamiento con insulina, las personas con depresión necesitan intervención y apoyo médicos. Para algunas personas, esto puede significar tomar medicamentos que aborden los desequilibrios químicos que pueden contribuir a la afección (solo un especialista puede diagnosticarlos).

depresión
Foto: Pexels. Kat Smith

4. “Si yo estuviera deprimida, esto es lo que haría”

La doctora Julie Smith aconseja pedir permiso de manera explícita a la persona antes de dar un consejo.

5. “Todo se pondrá mejor” o “todo se va a arreglar”

Shanna Dugan, comentó que cuando alguien está luchando contra la depresión, por lo general no puede ver la “luz al final del túnel”.

“Declaraciones como éstas pueden desencadenar desesperanza, impotencia y derrota cuando no pueden encontrar la salida del oscuro agujero en el que residen actualmente”, mencionó Dugan.

Decir cosas como ésta también ejerce una especie de presión sobre una persona para que mejore, y es posible que se sienta culpable o avergonzada si simplemente no puede ver el lado positivo, de acuerdo con Pure Wow.

“Replantea tus declaraciones a unas que le permitan a la persona saber que tú comprendes el dolor y la dificultad que está experimentado, pero ten en cuenta que llevará tiempo llegar a un lugar mejor”, apuntó Dugan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil