Los juguetes sexuales ofrecen muchos beneficios, como la oportunidad de conocer mejor nuestro cuerpo y explorar nuestra sexualidad, además de provocarnos innumerables orgasmos (que vienen con sus propias ventajas). Pero, por maravillosos que sean, los juguetes exigen nuestra responsabilidad al saber cómo se usan y cómo se mantienen en buen estado; de lo contrario, nuestra salud puede verse comprometida.
Es por eso que Nosotras te decimos algunas cosas que NO debes hacer con tus juguetes sexuales.
Cosas que NO debes hacer con tus juguetes sexuales
Algunos de estos errores giran en torno al tema de la limpieza. Asegúrate de no cometerlos, cuida correctamente tus juguetes y, ¡a disfrutar!
1. No limpiar tus juguetes sexuales antes y después de usarlos
El “antes” no solo se refiere a limpiar tu juguete cuando estás dispuesta a usarlo, sino que también debes limpiarlo cuando es nuevo; a pesar de estar recién comprado, eso no significa que esté lo suficientemente limpio, por lo que el portal de HealthShots explica que este es un error muy común y que el hecho de que sea nuevo no significa que jamás haya sido tocado.
Existe la posibilidad de que los juguetes contengan sustancias como resultado de su proceso de fabricación o su almacenaje, explica el sitio web Well and Good.
Taylor Sparks, educadora sexual, dijo para el portal Well and Good que la limpieza debe hacerse con “un lavado natural, orgánico y sin químicos antes de usarlos por primera vez”.
La limpieza previa y posterior de los juguetes sexuales cuando ya no son nuevos, también es obligatoria.
2. Usar jabones perfumados o limpiadores a base de químicos
Nada como que nuestro vibrador favorito además de complacernos huela a frutos rojos, ¿verdad? Pues déjanos decirte que debes tener cuidado con el producto que usas; de acuerdo con el portal HealthShots, los jabones perfumados y los limpiadores fuertes pueden alterar el equilibrio del pH de la vagina y hacerla vulnerable al crecimiento de bacterias u hongos.
En cuanto a limpiar tus juguetes sexuales con algo cuya base sea algún químico, la sexóloga Taylor Sparks explica que evites cualquier producto que contenga triclosán, ya que “es una sustancia química antibacteriana que puede dejar una película en los juguetes, que luego puede ser absorbida por el torrente sanguíneo a través de la vagina o el ano”.
3. No lavarlos correctamente
Algunos juguetes sexuales, tal y como menciona el portal Bustle, se pueden hervir para limpiarlos, mientras que otros necesitan agentes de limpieza especiales; también hay juguetes que no se pueden sumergir en agua porque para cargarse se conectan a la corriente eléctrica.
Es sumamente importante que, antes de empezar a usar un juguete, te informes sobre sus instrucciones específicas de limpieza y cuidado.
De manera especial ten cuidado con aquellos juguetes que son porosos, ya que si los mojas y no secas, pueden provocar crecimiento de bacterias y hongos. De hecho, los juguetes con materiales porosos son los que más precaución exigen.
Asimismo, recuerda que sumergir en agua un juguete antes de usar no es sinónimo de limpieza, también es importante que estén secos y en un lugar donde no se contaminen tan fácilmente.
4. No guardar tus juguetes sexuales correctamente
Los juguetes sexuales, aunque lleven por nombre “juguetes”, no significan que puedan aventarse debajo de la cama o que estén botados en cualquier rincón; se ensucian fácilmente, además de que son delicados.
De acuerdo con la sexóloga Taylor Sparks, algunos juguetes de silicona que no es de grado médico pueden pegarse entre sí, mientras los juguetes porosos pueden contaminarse entre sí. Por otro lado, la sexóloga Gigi Engle explica para el sitio web PureWow que es importantísimo asegurarte de que tus juguetes estén completamente limpios y secos antes de guardarlos, ya sea en bolsas o envueltos en tela.
5. Pensar que no se pueden usar con otra persona
Los juguetes sexuales pueden ser usados en solitario o con otra persona, ya que “los humanos son criaturas increíblemente curiosas y poder explorar esa curiosidad con una pareja sexual para crear vínculos”, explica la sexóloga Gigi Engle.
Pero eso sí, nunca olvidando la limpieza y la protección para ambas partes.
Leer también:
¿Cuál es el mejor tipo de juguete sexual para principiantes?
¿Es seguro compartir juguetes sexuales con una o más personas?
5 juguetes sexuales que son tan bonitos como eficaces