¿Te ha pasado que, cuando te gusta alguien, ya no dejas de pensar en esa persona? Es una sensación un poco desesperante, cuando esa persona que nos llama la atención parece quedar atascada en nuestros pensamientos y es muy difícil no pensar en él o ella.
Esas ideas con tu crush empiezan a interferir en tus actividades cotidianas, comienzas a imaginar escenarios hipotéticos en donde te ves feliz con esa persona (o con la idea de esa persona).
Sabemos que no es la sensación más agradable, sobre todo cuando no tienes motivos reales para pensar en la posibilidad de una relación. Por eso, en Nosotras te decimos qué cosas puedes hacer para dejar de pensar en tu crush.
¿Por qué no puedo dejar de pensar en alguien?
Para un artículo del sitio web de Refinery29, la psicoterapeuta y coach de citas Kate Stewart dijo que si no puedes sacar a alguien de tu cabeza, probablemente puedas culpar a la química de tu cerebro, especialmente si tu obsesión es con alguien que acabas de conocer.
Stewart mencionó que cuando nos vinculamos con alguien, eso desencadena una liberación de dopamina en el cerebro, que es una sustancia química que te hace sentir bien y que se libera cuando alcanzas una meta por la que te has esforzado mucho.
Es por eso que, la mayoría de las veces, te obsesionas con personas que realmente no conoces tan bien, a diferencia de alguien con quien sí tienes una relación de amistad, por ejemplo.
La dopamina une a las personas y, cuando han convivido un poco más, esa sensación abre paso a otras cosas como la comodidad y la estabilidad, explica Stewart.
Con el tiempo, es probable que dejes de pensar tanto en esa persona, ya sea porque encontraste a alguien nuevo en quien pensar o porque te diste cuenta de que la persona en la que no puedes dejar de pensar no era tan increíble como pensabas inicialmente (al final, todas tenemos defectos). Pero esa etapa inicial, en la que parecen ocupar cada parte de tu mente, puede parecer muy difícil de superar.
La psicóloga, comentó que, si quieres dejar de pensar en ellos, lamentablemente no existe un método infalible para sacártelos de la cabeza por completo.
Lo que ella recomienda es que, cuando te sorprendas pensando en esa persona, busques inmediatamente otra cosa en qué pensar, ya sea un proyecto que tengas, algo positivo o algo que te interese mucho.
Cómo dejar de pensar en tu crush
1. Analiza tus sentimientos
Según un artículo de la plataforma BetterHelp, lo primero que puedes hacer para superar un enamoramiento es permitirte experimentar tus sentimientos acerca de tu enamoramiento y de ti mismo.
A veces nos enamoramos porque pensamos que esa persona es mejor que nosotros. O existe la posibilidad de que te sientas incómoda estando sola y creas que la persona que te gusta te completará. Antes de que puedas seguir adelante con tu vida, debes reconocer tus propios sentimientos.
2. No revises sus redes
Si no puedes dejar de pensar en tu crush, evita revisar constantemente las redes sociales de esa persona.
Evita hacer clic en su perfil para leer su información o ponerse al día con sus publicaciones. En lugar de pensar en la persona que te gusta y en lo que está haciendo, interactúa con las personas que aportan un valor positivo a tu vida a través de las redes sociales.
3. Conócete mejor
En lugar de obsesionarte con otra persona, tómate un tiempo para conocer quién eres como individuo y disfrutar de tu propia compañía. Mientras más te conozcas a ti misma y ames quien eres, menos necesitarás que alguien más te valide.
Esto te permitirá dar un paso atrás y entender cómo dejar de pensar en alguien.
4. Persigue tus intereses
Elige una actividad o destino y pruébalo. Toma una clase o únete a un club. Si te interesa el arte, ve a un museo en el que nunca hayas estado. Acércate a cualquier interés de la misma manera: elige una faceta de ese interés que nunca antes hayas probado y pruébala.
5. El aquí y ahora
Es posible que descubras que, cada vez que estás enamorada de una persona, tus pensamientos son sobre otro momento y lugar (por ejemplo, tu “futuro” con ese alguien).
Aquí puedes trabajar en tu habilidad de concentrarte y disfrutar el momento y circunstancias actuales. ¿Has escuchado sobre el mindfulness? Esta es una oportunidad para aprender más al respecto mediante lecturas, podcasts o con tu terapeuta.