La leche materna es el alimento ideal para un bebé recién nacido. Un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social explica que la cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario darles agua, té o jugos antes de los seis meses.
Aunque con el tiempo se vayan introduciendo alimentos sólidos, la leche materna sigue siendo importante después de los seis meses. Pero, ¿sabes cuál es el mejor momento para dejar de amamantar? Aquí te lo decimos.
La Organización Mundial de la Salud explica que se deben introducir gradualmente alimentos apropiados después de los 6 meses y continuar con la leche materna durante 2 años o más. Este alimento es el más importante para el desarrollo de tu bebé, ya que la leche materna contiene vitaminas, minerales, inmunoglobulinas y células que ayudan a su sistema inmunológico.
La leche materna es esencial, pero tu bebé debe empezar a consumir alimentos sólidos poco a poco. El portal Better Health enlista algunos momentos en los que puedes darle de comer papillas o trocitos de fruta a tu bebé.
- Cuando empiece a mostrar interés mientras otros están comiendo.
- Empieza a hacer gestos que parecen decir “también aliméntame”.
- Si deja de expulsar cualquier alimento que se lleve a la boca (esto indica que ya está desapareciendo el reflejo de sacar la lengua).
- Cuando es capaz de mantener la cabeza erguida y sentarse sin apoyo.
Cuál es el mejor momento para dejar de amamantar
Diversos portales coinciden en que debes tomarte tu tiempo para empezar con el destete. Dependerá de cada bebé elegir cuándo dejar la leche materna. Pero, entre más alimentos comience a probar, poco a poco reducirán las tomas de pecho que tiene al día.
Es de vital importancia alimentar a tu bebé únicamente con leche materna los primeros 6 meses de vida; posterior a esto, el destete tiene que ser gradual y paulatino. Recuerda que cada madre decide cuándo dejar de darle leche a su bebé; lo más común es darle hasta los 2 años de vida, aproximadamente, pero depende de ti y tu bebé.
Siempre puedes alternar ambas formas de alimentación, esto ayudará a que tu bebé se desacostumbre a tomar leche con el paso de las semanas. El sitio Better Health explica que lo mejor es destetarlo de forma gradual. Por ejemplo, si tu bebé hace 5 tomas al día y ya consume alimentos sólidos, puedes quitarle una toma en la primer semana de destete, dos en la siguiente y de esa manera no cortarás su consumo de leche de un día para otro.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que esta manera también te ayudará a prevenir problemas como senos demasiado llenos, duros, hinchados y la mastitis (inflamación que a veces puede dejar una infección).
Es normal sentirte triste al momento de destetar, ya que este es uno de los mayores vínculos emocionales que tendrás con tu bebé. Este sentimiento se irá con el paso de algunos días pero, si persiste o si está representando un problema en tu vida diaria, es mejor buscar ayuda.
Leer más:
10 libros de maternidad para romper estereotipos
Lo que se sabe de la primera pastilla para depresión postparto
5 mitos sobre la maternidad que debemos dejar atrás