Actualmente las mujeres tenemos muchas opciones para sobrellevar nuestra menstruación, desde la popular copa menstrual hasta un método más antiguo como el tampón. Este último producto todavía es muy popular y resulta útil para muchísimas personas, pero existe un riesgo al usar un tampón por demasiado tiempo, pon mucha atención.
Desde su creación en 1929 el tampón ha sido un medio común que las personas menstruantes usan para absorber su sangrado pero es importante saber que al usarlo debemos tener especial cuidado pues podría provocarnos complicaciones.
Nuestra idea no es que dejes de usar tampones, cada mujer se acomoda con diferentes dispositivos de salud menstrual pero si te invitamos a que lo uses con responsabilidad y conocimiento.
Riesgo de extender el tiempo de uso del tampón
Es conveniente conocer que tu tampón tiene cierta durabilidad y solo lo puedes usar durante algunas horas.
El tiempo indicado son de 4 a 6 horas, después de este lapso deberás sacar tu tampón y cambiarlo por uno nuevo.
El portal Health indica que es común que las mujeres que usan tampón lo conserven en su vagina más horas de lo indicado, y menciona que esto llega a extenderse días.
Normalmente cuando esto sucede, pueden extraerse el tampón por ellas mismas o, si les cuesta trabajo pueden llamar a emergencias o acudir a una cita ginecológica.
Después de extraer el tampón no habrá una vista ni olor agradable pero regularmente no sucederá nada más.
Sin embargo, según Health Essentials, existen casos en donde desgraciadamente el uso extendido del tampón provoca infecciones como vaginosis bacteriana, vulvitis o, en los casos más graves, Síndrome del Shock Tóxico.
Qué es el Síndrome del Shock Tóxico (SST)
El Síndrome del Shock Tóxico es una enfermedad que puede ser mortal, y una de sus causas está relacionadd con el uso del tampón.
Al dejar un tampón puesto se proliferan bacterias dañinas que provocan esta infección.
La vagina al ser caliente, húmeda y oscura es un lugar perfecto para que estas se reproduzcan y, si a eso añadimos que la sangre acumulada en el tampón, es mucho peor.
Los síntomas de este síndrome varían pero, de acuerdo con Better Health, los más comunes son fiebre, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas que se asemejan a quemaduras, descamación de palmas de las manos y plantas de los pies, dolores musculares, de articulaciones, de cabeza y garganta, ojos rojos, confusión, presión arterial baja, sensibilidad a la luz, insuficiencia renal o convulsiones.
Las maneras de detectarlo también son, por supuesto durante o después de haber dejado el tampón dentro, tener flujo de colores y olores inusuales.
Esta enfermedad ataca solo al 0.001% de las mujeres en el mundo. Solo toma tus precauciones y cambia tu tampón constantemente.