La anorexia y la bulimia son dos trastornos de la conducta alimentaria que afectan de manera profunda la salud física y mental de quienes los padecen, al punto de poner en riesgo su vida. Aunque ambos comparten ciertos elementos, como la preocupación obsesiva por el peso corporal y la figura, presentan diferencias clave en sus características y tratamientos.
NOSOTRAS te compartimos información experta sobre la diferencia entre anorexia y bulimia.
¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?
De acuerdo con el portal Medical News Today, la principal diferencia entre ambas afecciones se encuentra en que, mientras una persona con anorexia busca estrategias para perder peso o evitar ganarlo (ya sea con medicamentos, privación alimenticia o ejercicio en exceso), una persona con bulimia suele buscar estrategias para “purgar” su organismo de los alimentos consumidos durante un episodio de atracón.
A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de estos trastornos alimenticios, de esta manera te será más sencillo diferenciarlos.
Recuerda que la siguiente información no sustituye un diagnóstico. Si crees que un ser querido puede estar viviendo con una de estas condiciones de salud, deben buscar ayuda profesional.
Qué es la anorexia
De acuerdo con MedlinePlus, la anorexia se caracteriza principalmente por una restricción extrema de la ingesta de alimentos y una preocupación desmedida por el peso y la figura corporal.
Las personas con anorexia pueden mostrar comportamientos como los siguientes.
- Comer muy poco, evitar alimentos altos en calorías o saltarse comidas.
- Tomar medicamentos para reducir el apetito.
- Pesarse de forma obsesiva.
- Hacer ejercicio en exceso.
- Percibirse con sobrepeso, aunque no se tenga.
Qué es la bulimia
La bulimia, según el portal Medical News Today, se define por episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos seguidos por comportamientos de “purga” para eliminar las calorías consumidas. Estas estrategias pueden incluir el vómito autoinducido o el uso de laxantes o diruréticos.
De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer (Estados Unidos), las personas con bulimia suelen tratar de evitar subir de peso después de un atracón, ejercitándose más de lo normal, ayunando o tomando píldoras para orinar con frecuencia.
Las personas con bulimia pueden presentar comportamientos como los siguientes.
- Consumir repentinamente grandes cantidades de comida.
- Ir al baño de forma frecuente e inmediatamente después de comer.
- Tener episodios repentinos de ejercitación excesiva.
- Uso de laxantes o diuréticos.
Afectaciones generales en la salud
De acuerdo con la con la Oficina para la Salud de la Mujer, estas afecciones pueden causar a la largo plazo problemas de salud como los que a continuación mencionaremos.
En caso de anorexia:
- Problemas cardíacos.
- Anemia.
- Disminución de la masa ósea (osteopenia u osteoporosis).
- Cálculos o insuficiencia renal.
- Ausencia de menstruación.
- Durante el embarazo, un mayor riesgo de aborto, cesárea o bajo peso del bebé al nacer.
En caso de bulimia:
- Daño en el estómago por comer en exceso.
- Desequilibrio de electrolitos.
- Úlceras y otros daños en la garganta.
- Periodos irregulares o no tenerlos.
- Caries, pérdida de dientes o dientes rotos.
- Problemas para mover el intestino o daño en los intestinos.
¿Cómo afectan estos trastornos a las mujeres?
De acuerdo con la Oficina de Salud para la Mujer, la anorexia y la bulimia afectan más a niñas y mujeres jóvenes de 15 a 20 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México 25% de las personas adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de la conducta alimentaria. Entre los más comunes se encuentran la bulimia y la anorexia; y se estima que, por cada hombre, puede haber hasta 10 mujeres que padecen alguno de esos problemas.
La bulimia y la anorexia son condiciones graves que pueden llevar a la muerte debido a complicaciones relacionadas con la inanición o la autolesión. Además, es común que quienes las padecen también experimenten otros problemas de salud como ansiedad o depresión.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Por qué los trastornos alimentarios son más comunes en mujeres
Darte permiso para comer también es un trastorno alimenticio