Existen diferentes maneras de determinar si estás embarazada, por lo que es totalmente normal preguntarte a qué tipo de prueba deberías recurrir para tener resultados con menor margen de error. Por si te has encontrado en esa situación, te explicamos cuál es la prueba de embarazo más confiable.
De manera general existen dos tipos de pruebas de embarazo, las que utilizan una muestra de sangre y las que trabajan con respecto a la constitución de la orina. Ambas tienen un nivel de precisión alto, pero la rigurosidad con la que se muestran los resultados depende de varios factores. Entre ellos, debes seguir paso a paso las instrucciones para que puedas tener el resultado más confiable.
Cuál es la prueba de embarazo más confiable
Las pruebas de embarazo detectan la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona que tu cuerpo produce cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared de tu útero, indica la plataforma WebMD. Esto último ocurre entre 6 y 10 días después de la fertilización; los niveles de GCH se incrementan rápidamente tras ese lapso.
Ambos tipos de pruebas son altamente confiables pero, si lo que quieres es la máxima precisión posible, se puede decir que la prueba más confiable es la que utiliza un análisis de sangre y lleva a cabo un médico. Puede detectar el embarazo antes que las pruebas de orina y se aplica con mayor rigurosidad. Sin embargo, este tipo de prueba es más cara.
Después está la prueba casera, con un margen de precisión del 99%. Si bien es muy confiable, implica un mayor margen de error intrínseco al existir menor rigurosidad en su aplicación; es posible cometer errores al ser la primera vez de uso, no seguir las instrucciones correctamente o aplicarla demasiado pronto.
Sin embargo, Cleveland Clinic recomienda hacer la prueba casera antes que las pruebas clínicas, debido a su gran efectividad y que es más fácil de obtener. De manera general, lo mejor sería usar esta opción y repetirla en dado caso que así lo desee la paciente.
Asimismo, indican que los resultados positivos son mayoritariamente certeros, mientras que los falsos podrían darse por un error en cuanto al uso de la prueba. No esperar lo suficiente antes de realizarla afecta en su efectividad.
Si obtienes un resultado negativo en tu prueba casera, deberías volver a intentar una semana después.
¿Cuándo debes hacerte la prueba?
La recomendación es hacerte una prueba casera a partir del primer día de tu periodo menstrual perdido, de acuerdo con WebMD. El portal Cleveland Clinic indica que esperes a que pase tu menstruación perdida.
Por otro lado, si decides tomar una prueba casera únicamente debes tener cuidado de seguir al pie de la letra las instrucciones de uso. También se recomienda realizar este tipo de test a primera hora de la mañana; en caso de que no puedas realizarla después de despertar, debes esperar al menos tres horas después de la última evacuación.
Leer más:
Alimentos que las mujeres embarazadas no pueden comer
Qué es la anestesia epidural y por qué es tan temida