Cuáles son las ITS que se contagian por sexo oral

Existen muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) que no provocan síntomas, por lo que resulta imprescindible conocer cuáles son los medios de contagio, además de mantener un enfoque de prevención y cuidado. En esta ocasión, NOSOTRAS te decimos cuáles son las ITS que se contagian por sexo oral.

Antes de comenzar, debemos establecer que se entiende por sexo oral al acto de estimular con la boca los genitales o área genital de otra persona. También puede tratarse de la zona del ano.

¿Pueden transmitirse ITS por practicar sexo oral?

La respuesta más breve es sí. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), muchas infecciones de transmisión sexual se pueden contagiar mediante el sexo oral, de las siguientes maneras.

  • Puedes contraer una ITS en boca o garganta tras dar sexo oral a una persona con infección de este tipo en genitales, ano o recto.
  • Puedes contraer algunos tipos de ITS si recibes sexo oral de una persona con infección de este tipo en boca o garganta.
  • Es posible contraer una infección de este tipo en más de un área a la vez.
  • Varias ITS pueden propagarse por el cuerpo después de haberse transmitido vía sexo oral.

El sexo oral que involucra el ano también puede transmitir hepatitis A y B, además de parásitos intestinales y bacterias como E. coli.

ITS que se contagian por sexo oral

Foto: Freepik

De acuerdo con la Asociación Americana de la Salud Sexual, estas son algunas de las ITS que se contagian por sexo oral.

1. Clamidia

La infección puede ocurrir inicialmente en la garganta, genitales, tracto urinario o recto.

A menudo no hay síntomas. Si los hay, puede incluir dolor de garganta, flujo vaginal anormal y una sensación de ardor al orinar.

2. Gonorrea

Al igual que la clamidia, puede iniciar en garganta, área genital, tracto urinario y recto. Los síntomas al principio, si es que los hay, pueden ser similares también.

3. Sífilis

La infección puede comenzar en la boca, labios, garganta, genitales, ano y recto.

En la primera etapa de la infección es posible que aparezcan llagas en boca, garganta, genitales o ano. En la segunda etapa, puede haber urticaria en las palmas de las manos y pies.

4. Herpes

La infección puede iniciar en labios, boca, garganta, genitales, ano, recto y glúteos. Es posible que no presente síntomas o que se manifieste como llagas en las zonas afectadas.

5. Virus del papiloma humano

Es posible que la infección inicie en boca, garganta, ano, recto y genitales. Hay tipos de VPH que no presentan síntomas, y otros manifiestan verrugas en genitales, boca o garganta.

6. VIH

La infección puede comenzar en la boca, área genital, ano y recto. En un principio no hay síntomas perceptibles.

Cómo prevenir una ITS por sexo oral

Puedes reducir el riesgo de contraer una ITS durante el sexo oral si utilizas condón, dique dental o algún método de barrera, indican los CDC.

Se cree que algunos factores pueden incrementar el riesgo de contraer una ITS con esta práctica sexual, como la higiene oral deficiente, las heridas abiertas en boca o genitales, y la exposición al semen o líquido preseminal. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de esto último.

Foto principal: Freepik

Leer más:

¿Cuáles son las ETS más comunes en mujeres?

Lo que debes saber antes de hacerlo sin condón

Salir de la versión móvil