¿Has escuchado el término TDAH? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración en el desarrollo neurológico. Dicha afección comprende principalmente la falta de atención, la hiperactividad y la conducta impulsiva.
Así mismo, existen otras señales que podrían suponer el padecimiento de este trastorno. No obstante, es importante saber que antes de hacer un autodiagnóstico, es necesario asistir con un especialista que pueda brindarte la información necesaria, así como un correcto tratamiento médico.
Señales que podrían indicar que sufres de TDAH
Según la página web de la organización Mayo Clinic, los síntomas de TDAH se presentan desde la infancia. La hiperactividad, por ejemplo, puede ser menor en la edad adulta. Sin embargo, la disminución de un síntoma no significa que el trastorno se haya eliminado. Estas son algunas de las señales -en la edad adulta- que podrían indicar que sufres de TDAH.
1. Dificultad para prestar atención
Ocurre cuando la persona puede distraerse fácilmente con otros factores del exterior. Dificulta el escuchar a las personas o poner atención a los detalles.
2. Impulsividad
Se presenta la necesidad de realizar más de una tarea a la vez, o realizar las mismas de una manera muy apresurada.
Expertos en el tema argumentan que la impulsividad incita a “vivir el presente” y no pensar en las posibles consecuencias de las acciones, lo que podría llegar a ser incómodo socialmente.
3. Cambios de humor
Sucede cuando las emociones cambian de manera drástica sin explicación alguna. Es pasar de un estado de emoción a un estado de aburrimiento, por ejemplo.
Esto también supone una menor tolerancia a situaciones de estrés, lo cuál puede desencadenar cambios en el estado de ánimo.
4. Problemas con el manejo de tiempo
De la mano de la desorganización, las personas presentan una dificultad para organizar sus tiempos de manera ideal para cumplir con cada una de sus tareas. Lo cual lleva al incumplimiento, la postergación y la impuntualidad.
5. Hiperconcentración
La plataforma HealthLine dio a conocer que, según estudios científicos, las personas que padecen TDAH, además de desconcentrarse fácilmente, pueden concentrarse tanto en un actividad, olvidándose de factores externos como el tiempo o las personas a su alrededor.
6. Olvido constante
Aunque normalmente, todos solemos olvidar cosas, las personas que padecen de este trastorno, llegan a olvidar con más frecuencia fechas importantes, donde dejaron sus cosas, e incluso situaciones muy recientes.
7. Baja tolerancia a la frustración
Hay mayor dificultad para enfrentar escenarios que desencadenan estados de estrés. Las personas con TDAH suelen frustrarse con más facilidad ante estos problemas.
El tratar a tiempo el TDAH con un especialista, puede evitar desencadenar otros trastornos psiquiátricos que pueden afectar tu desarrollo personal.
Leer más:
¿En qué casos el estrés puede ser bueno?