La ingesta de agua resulta elemental para el correcto funcionamiento de diversos procesos biológicos y da al cuerpo humano múltiples beneficios que impactan directamente en la salud. Es bien sabido que se requiere cumplir con una cuota del llamado “líquido vital” al día, sin embargo, en ocasiones se desconocen cuáles son los momentos idóneos para hacerlo y de qué manera esto resulta positivo para el organismo o si realmente es recomendable tomar un vaso de agua al despertar.
Nosotras te contamos por qué es bueno tomar un vaso de agua por las mañanas.
Por qué es bueno tomar agua en las mañanas
Entre las principales razones por las que debe consumirse agua por las mañanas, se encuentra el hecho de que este líquido permite que las funciones vitales del organismo se realicen sin dificultad, explica Aquae Fundación. De modo que hacerlo en los primeros minutos después de despertar, ayuda a que se activen todos estos procesos, además de que las células logran oxigenarse.
Asimismo, el portal especializado de Bebbia detalla que todos los órganos y tejidos dependen directamente del agua para desempeñar funciones. Tales como transporte de nutrientes, termorregulación, absorción de impactos y lubricación corporal.
En tanto, respecto a las razones por las que resulta benéfico tomar agua por las mañanas y al despertar, Velfont sugiere que se debe a que por las noches, el cuerpo pierde la hidratación requerida para que las funciones estén activas. Adicionalmente, es una alternativa para que los riñones puedan desechar residuos que no necesitan.
Qué beneficios tiene tomar de agua al despertar
- Da energía al cuerpo. El Instituto Europeo de Hidratación sugiere que, para un correcto funcionamiento del cerebro, las células deben estar oxigenadas y enviar señales de alerta al cuerpo. Bebbia, por su parte, añade que beber agua por las mañanas estimula un crecimiento acelerado de glóbulos rojos, generando un empuje de energía para iniciar el día.
- Favorece la digestión. El agua funge en el proceso de descomposición de alimentos, permitiendo que el cuerpo pueda absorber los nutrientes necesarios. Adicionalmente, de acuerdo con la Clínica Mayo, el líquido ablanda las heces, evitando el estreñimiento e impulsando una buena digestión si se consume desde la mañana y previene la retención de líquidos.
- Mejora el aspecto de la piel. Según la clínica Dermaglós, cuando la piel no está correctamente hidratada, adquiere una apariencia agrietada, tensa y opaca, por lo que beber agua al despertar ayuda a erradicar la deshidratación perdida durante las noches, impulsando que tenga textura suave y luminosa. La BBC agrega que beber agua por las mañanas mantiene en niveles favorables la elasticidad de la dermis.
Leer más:
¿Hay una edad en que ya no se recomienda tomar leche?
Este vegetal es el más saludable del mundo, según un estudio
Qué pasa si consumes limón todos los días