Tal vez te ha pasado que estás menstruando y quieres tener una larga noche de sueño para compensar el dolor o la incomodidad. El único problema es que, si utilizas tampones, no sabes si es bueno para tu salud tener un tampón por tantas horas. Para sacarte de dudas, hoy te contamos cuáles son los riesgos de dormir con tampón.
Comúnmente se habla de un límite de 8 horas para usar un tampón antes de retirarlo, pero un estudio de 2020 encontró que un límite más recomendado sería de 6, para evitar cualquier afectación a tu salud.
¿Cuáles son los riesgos de dormir con tampón?
Cuando estás menstruando, durante el día seguramente estás al pendiente de cuándo cambiarás nuevamente tu tampón. Pero al momento de dormir puede ser que estés tan cansada que olvides las horas que lo llevas puesto o a qué hora debes despertarte para cambiarlo. Asimismo, aunque el tampón que utilices sea de máxima absorción, el tiempo de uso continúa siendo el mismo.
Dormir con tampón no es una acción que implique riesgos por sí misma, pero es sumamente importante que no se excedan las horas de uso indicadas. Si se exceden, sí hay riesgos de salud. También es importante que elijas un tampón con el nivel de absorbencia indicado para ti; evita los tampones que absorban mayor flujo del que tú tienes.
A continuación te decimos cuáles son los riesgos de dormir con tampón y pasarte del tiempo que se recomienda.
1. Síndrome del shock tóxico
Cuando utilizas un tampón por más de 8 horas, existe el riesgo de que lleguen a tu organismo bacterias que pueden ocasionar este problema de salud, explica Cleveland Clinic.
Los síntomas del síndrome del shock tóxico pueden incluir fiebre, presión baja, erupción cutánea (similar a una quemadura solar), diarrea, desmayos, confusión y dolor de cabeza.
La bacteria que causa principalmente el síndrome del shock tóxico se llama ‘Staphylococcus aureus’, indica Sleep Foundation. Se trata de un problema de salud poco común, pero muy peligroso y puede ser mortal.
2. Vaginosis bacteriana
Esta enfermedad se desarrolla a partir del incremento de bacterias en la vagina. Sus síntomas son la secreción de moco cervical verde, blanquecino o gris. También provoca un olor parecido al pescado en tu vagina y hace irritable esa zona.
Este padecimiento es común, puede afectar al 35% de las mujeres y personas con vagina, de acuerdo con Cleveland Clinic.
Para el desarrollo de la vaginosis bacteriana no es necesario el desarrollo de una bacteria en específico, más bien se trata de varias.
3. Vulvitis
Otro de los riesgos de dormir con tampón y exceder el tiempo de uso es la vulvitis, esta infección provoca la inflamación en la vulva. Esto incluye los labios mayores, menores y clítoris.
Los síntomas son picor, ardor, secreción vaginal, grietas en la piel de tu vulva, ampollas (que pueden estallar, supurar o formar costras), enrojecimiento, hinchazón y engrosamiento de la piel.
Si excediste el tiempo recomendable para llevar el tampón puesto, lo mejor es acudir con tu médico para descartar cualquier problema de salud.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Cuál es el mejor tipo de ropa interior para mujeres
Cuáles son los síntomas del síndrome del ovario poliquístico
¿Es cierto que los síntomas de tu periodo empeoran en invierno?