Ya sea que las ames o las odies, las tangas son una opción muy popular de ropa interior y que ofrecen su ventaja. Sin embargo, tienen cierta reputación en cuanto al tema de la salud en nuestra zona íntima. ¿Qué tan cierto es que pueden causar problemas de salud y cuáles son los riesgos de usar tanga?
Cuáles son los riesgos de usar tanga
Estas son algunas formas más comunes en que usar tanga regularmente puede afectar la salud de tu vulva y vagina.
Aunque existe cierto prejuicio en torno a su uso, una tanga no es sinónimo de problemas de salud ni hay evidencia concreta de que su uso se relacione con infecciones, indica el portal Health. Todo dependerá del tipo, el ajuste y material. Lo mejor será elegir el tipo de tanga de un ajuste adecuado y un material de calidad, además de moderar su uso.
1. Usar tanga puede causar irritación
Está claro que la fricción que se genera con el hilo de esta prenda de ropa interior puede provocar irritación y comezón, especialmente si está hecha de materiales sintéticos. Las tangas pueden ser especialmente irritantes cuando se usan durante largos periodos, y la fricción generada al caminar o el movimiento puede empeorar la inflamación en tu zona íntima.
Esta fricción puede provocar irritaciones, llagas o sarpullidos. Esto es resultado de usar tangas que son demasiado apretadas, hechas de materiales irritantes o si las usas durante el ejercicio.
Se dice que usar tanga puede provocar hemorroides, pero no es cierto. Lo que sí puede pasar es que empeore las hemorroides. El roce y la presión de una tanga ajustada puede irritar la inflamación existente y empeorar los problemas de hemorroides.
2. Usar tanga pude desplazar bacterias
Debido a que una tanga puede tener contacto directo con el ano, está expuesta a residuos de materia fecal, a diferencia de la ropa interior holgada. Se cree que, con el movimiento, puede ocurrir un desplazamiento. Las bacterias pueden causar infecciones como vaginosis bacteriana o infecciones urinarias si viajan hacia la vagina o la uretra.
No hay evidencia científica definitiva de esta relación, pero existe la posibilidad de que el desplazamiento ocurra, explica Health.
3. Usar tanga puede alterar el equilibrio bacteriano de tu vagina
Los materiales sintéticos pueden atrapar el exceso de humedad, creando las condiciones perfectas para que se multipliquen las bacterias. Esto puede hacer que se altere el pH vaginal o se provoquen infecciones vaginales.
No solo es exclusivo de las tanga, otro tipo de ropa interior en donde los tejidos no sean transpirables pueden alterar el equilibrio bacteriano de tu vagina.
Cómo usar una tanga sin riesgos
Existen algunas recomendaciones para usar este tipo de ropa interior si es que es uno de tus favoritos. A continuación te presentamos 5 consejos, de acuerdo con el sitio web de la Dra. Jolene Brigthen, quien se especializa en salud de las mujeres y endocrinología.
- Usa tangas de material transpirable. Lo mejor será que elijas un material suave, como el algodón, que sea transpirable para mantener en equilibrio la salud de tu vagina.
- Asegúrate de que no te apriete demasiado ni te roce incómodamente cuando te mueves.
- Usa tanga con menos frecuencia.
- Si tienes alguna infección, irritación o eres de piel demasiado sensible, entonces deberías descartar las tangas de tu guardarropa. Sin embargo, usarla de vez en cuando si no tienes condiciones de salud específicas no causará problema alguno.
- No uses tanga durante el ejercicio, pues podría provocar fricción, irritación o rozaduras.
Es tu elección el tipo de ropa interior que decidas usar; cualquiera que sea tu elección, solo asegúrate de seguir los mejores consejos para mantener y cuidar la salud de tu vulva y vagina.
Leer más:
Por qué es malo usar ropa interior demasiado ajustada
Estos son los peligros de usar ropa interior de encaje a diario