Conocer nuestro cuerpo y poder identificar irregularidades es importante para poder tener atención médica oportuna ante un problema de salud como el cáncer. Hoy te contamos cuáles son los síntomas del cáncer de vulva.
Además de tener chequeos regulares con un especialista, es importante llevar un estilo de vida saludable y conocer bien nuestro cuerpo para saber cuando algo no es normal.
¿Qué es el cáncer de vulva?
De acuerdo con la organización australiana Cancer Council, el cáncer de vulva se presenta en los genitales femeninos externos, aunque también puede desarrollarse en el perineo (la piel entre la vagina y el ano).
Este tipo de cáncer se presenta en la zona de piel que rodea la uretra y la vagina (comprende el clítoris y los labios vulvares). Se manifiesta con un bulto o una llaga en la vulva que puede producir picazón, asegura la Clínica Mayo. Los especialistas de Hopkins Medicine mencionan que esto ocurre cuando se forman y crecen células anormales en los tejidos de la vulva.
Aunque este tipo de cáncer puede ocurrir a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres adultas mayores en un promedio de edad de 69 años, como asegura Cancer Council.
Entre las causas y factores de riesgo están los virus del papiloma humano (VPH) y el VIH.
Cuáles son los síntomas del cáncer de vulva
Algunos de los síntomas que especialistas de Hopkins Medicine recomiendan tener presentes son los siguientes.
- Una llaga abierta que no sana durante semanas o meses.
- Sangrado que no forma parte de un periodo menstrual.
- Sangrado o pus de una lesión o zona irritada en la vulva.
- Un bulto parecido a las verrugas genitales.
- Sensación de picazón o ardor.
- Bultos o protuberancias notables con textura áspera, que pueden ser rojos, blancos o marrones.
- Dolor en el exterior de la vagina.
- Decoloración en la zona.
- Un lunar en la vulva que cambia de color o forma.
Algunos de estos síntomas, como la picazón y ardor, no solamente corresponden al cáncer sino pueden formar parte de otras condiciones de salud. Por esta razón debes acudir al médico ante cualquier irregularidad, solamente un especialista puede darte un diagnóstico.
El diagnóstico temprano podría hacer la diferencia. Es importante acudir a un especialista que por medio de un examen físico, acompañado de diversos exámenes de laboratorio, logre detectar de manera adecuada el cáncer, como recomienda Cancer Council.
Para prevenirse ante esta enfermedad es necesario acudir a citas periódicas con el médico para detectar anomalías de manera eficaz.
Foto principal: Freepik
Leer más:
Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario
Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino