Existe muchas infecciones de transmisión sexual, pero el Virus del Papiloma Humano es la más común; al punto de que el 80% de las mujeres lo contrae en algún momento de su vida.
Sin embargo, si todavía no conoces en qué consiste, qué puede provocar y cómo puedes prevenirlo, aquí te lo decimos.
Qué es el Virus del Papiloma Humano
En realidad el nombre se usa para designar a un grupo de virus que incluyen más de 100 tipos, según la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos
Alrededor de 40 tipos del virus pueden contraerse al haber contacto sexual, por lo mismo se considera como la infección de transmisión sexual más común. Además de que pueden contraerlo tanto hombres como mujeres.
Si el virus infecta el área genital de una persona se llama VPH genital.
Es posible contagiarse al tener sexo vaginal, oral o anal con una persona que lo tenga, así como mediante el contacto entre genitales (sin importar género); sin embargo, también puede transmitirse de una madre contagiada a su bebé en el momento del parto.
Síntomas del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Una de las cosas más preocupantes del Virus del Papiloma Humano (VPH) es que muchas veces no se presentan síntomas, lo cual facilita que se contagie; las personas contagiadas se sienten bien y desconocen que poseen el virus, además de que muchas veces la infección desaparece por sí misma y no desarrolla enfermedades.
Contraer el virus puede ocasionar verrugas genitales o puede provocar cáncer y otras complicaciones graves de salud.
Verrugas genitales
Como ya se mencionó el papiloma humano de bajo riesgo se caracteriza por las verrugas que aparecen en diversos lugares. El portal de medicina Mayo Clinic comparte cómo son las verrugas y los lugares en donde aparecen.
- Verrugas genitales. Lucen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En mujeres aparecen, principalmente, en la vulva, en la vagina o en el cuello del útero; pero también puede haber en el ano. Por otro lado, en los hombres aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Pueden causar comezón o sensibilidad en el área donde se encuentren.
- Verrugas comunes. Las de este tipo parecen bultos ásperos y elevados, por lo regular se presentan en las manos y los dedos.
- Verrugas plantares. Son bultos duros y granulosos que aparecen en los talones o en la parte delantera de las plantas de los pies.
- Verrugas planas. Son lesiones planas y ligeramente elevadas que pueden aparecer en cualquier parte.
El VPH puede provocar cáncer
En este caso la mayoría de las personas no presentan síntomas o señales del virus hasta que los problemas de salud son muy graves, dice el sitio web Planned Parenthood.
El mayor problema que causa este virus es el cáncer de cuello uterino, también puede provocar otros tipos de cáncer en los genitales como de vulva, vagina, pene o ano. De igual forma puede dañar al sistema respiratorio, pues puede producir cáncer orofaríngeo o papilomatosis respiratoria recurrente (una enfermedad que se caracteriza por la formación de verrugas en las vías respiratorias).
Prevención del VPH
El Virus del Papiloma Humano no tiene cura y en algunos casos puede poner en riesgo la vida de una persona, por lo que es muy importante conocer la manera de prevenirlo.
En primer lugar, es indispensable que uses preservativos para tener relaciones sexuales. También puedes hacerte prueba de ITS y pedir que tu pareja sexual te muestre la suya.
Para prevenir el virus existe la vacuna contra el VPH, la cual se aplica cuando eres niña.
Es importante que te realices la prueba de Papanicolau, la cual busca prevenir el cáncer de cuello uterino y puede detectar cambios provocados por el VPH.
Si eres mayor de 30 años, puedes optar por hacerte el examen de VPH junto con el examen de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino.