Cuáles son los superalimentos para mujeres

Tener una alimentación balanceada es clave para mantener nuestra salud física y mental; desde aspectos como ayudar al sistema inmune durante cada etapa de nuestra vida e incluso prevenir enfermedades. ¿Te has preguntado si hay superalimentos para mujeres?

Como explica el portal especializado en salud Medical News Today, el término “superalimentos” se refiere a los alimentos que ofrecen el máximo de beneficios nutricionales con un mínimo contenido calórico. No es un término médico ni hay algún estándar sobre ellos, tampoco se trata de comida “milagrosa” que vaya a mejorar tu vida por consumirla. Sin embargo, incluirlos en tu dieta regular puede traer numerosos beneficios.

Los superalimentos para mujeres

El sitio WebMD explica que algunos llamados superalimentos pueden beneficiarte en más de una manera, por lo que es bueno que los agregues en tu dieta diaria. Sin embargo, si lo que quieres es un nuevo régimen alimenticio, recuerda que debes consultar a tu médico.

1. Col rizada

La col rizada contiene una importante cantidad de vitamina K, además de calcio y vitamina D que ayuda a tener los huesos fuertes. La Clínica Mayo asegura que una taza de col rizada cruda tiene solo 20 calorías, y recomienda consumir entre 1.5 y 2 tazas cada semana.

Sus propiedades ayudan la regulación de la presión arterial y reduce el riesgo a padecer varios tipos de cáncer. La puedes cocinar al vapor, saltear, asar o comer cruda.

2. Frijoles

Contienen proteína y calcio, como menciona Economic Times. Son altos en fibra, pueden disminuir la presión sanguínea y la glucosa, aspectos que pueden evitar problemas cardiovasculares.

3. Toronja

La toronja contiene varias vitaminas como la A y la C, que son cruciales para una buena salud ocular, además de que ayuda en la sanación de heridas, explica el sitio Allergy Associates of La Crosse.

Sus propiedades ayudan a mejorar la salud del corazón y la salud digestiva, previniendo el estreñimiento. La toronja, sin embargo, no puede interactuar con algunos medicamentos, así que es recomendable consultar a un médico antes de incorporarla en la dieta diaria, advierte WebMD.

4. Frutos rojos

Contienen antioxidantes y vitamina C, cuentan con propiedades antienvejecimiento y pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias. Sus propiedades ayudan a mantener al cerebro alerta, mientras que su proteína fomenta una piel firme y suave.

Western Missouri Medical Center menciona que una taza de frutos rojos aporta el 32% de las necesidades diarias de fibra que es necesaria para las mujeres. Puedes integrarlos a tu dieta de la manera en la que más te gusten: solos, en licuado, como parte de una ensalada, etc.

Foto: Unsplash. Annemarie Grudën

5. Papaya

Está repleta de vitaminas A y E, junto con antioxidantes, carotenos y flavonoides que ayudan a regular el ciclo menstrual. También contiene propiedades que reducen las posibilidades de desarrollar cáncer en el cuello uterino y de mama.

WebMD menciona que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas a largo plazo, además de mantener la presión arterial y el colesterol en los niveles adecuados.

6. Yogur natural

Contiene una buena cantidad de calcio, necesaria para el funcionamiento del organismo, además de contener triglicéridos que ayudan a mantener la glucosa en la sangre. Ayuda también a la digestión, mejorando la flora intestinal.

El sitio PharmEasy reconoce que el yogur reduce la inflamación en el cuerpo.

Foto: Unsplash. Maddi Bazzocco

7. Nueces

Contienen nutrientes que regulan los niveles de colesterol y ayudan a dormir mejor. Cuentan con vitamina E y melatonina. El sitio Healthline menciona que son maravillosas para disminuir la inflamación.

Ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y apoyan con la regulación del peso. Un estudio de 2016, como menciona el sitio, demostró que el consumo regular de las nueces controló el apetito de azúcares saturados después de algunos días.

8. Linaza

La semilla de lino es rica en ácidos grasos, omega-3 y fibra dietética. Su consumo puede reducir la presión arterial, además de que puede evitar los estreñimientos y la fatiga mental.

El sitio PubMed del National Center for Biotechnology Information menciona que ayuda a la piel y acelera los procesos de cicatrización de heridas por sus propiedades antioxidantes. Se puede consumir entera, molida o en aceite.

Ya sea que las comas por separado o juntas, busca complementar tu dieta con opciones que mejoren tu salud y busca la ayuda de especialistas en la salud si tienes dudas sobre tus necesidades alimenticias.

Leer más:

Los mejores alimentos para comer en la menstruación

Alimentos que debes evitar para preservar la salud de tu piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil