Cuánta azúcar pueden consumir las mujeres al día

La ciencia ha demostrado que el consumo excesivo de azúcares añadidos puede tener diversos efectos negativos en la salud, como aumentar el riesgo de padecer diabetes, depresión, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Pero, ¿cuánto es demasiado?

La mejor manera de conocer exactamente cuáles son los nutrientes que necesita tu cuerpo, es acudiendo con un especialista como una nutrióloga. Sin embargo, existen estándares de salud que es posible tomar en cuenta, de manera general.

Qué son los azúcares añadidos

Foto: Imagen de freepik

Antes de hablar de cuánta azúcar se puede consumir o no, es necesario distinguir este concepto. Es importante limitar el consumo de azúcares añadidos para cuidar tu salud.

Hay alimentos que de manera natural contienen azúcar, como las frutas y la leche. Este tipo de alimentos forman parte de una dieta saludable y balanceada.

En cambio, como su nombre indica, los azúcares añadidos son azúcares que se les pone a la comida durante su preparación o que forman parte de alimentos procesados. No tienen beneficios nutricionales, solo significan calorías extra.

Tu cuerpo absorbe de distinta forma los alimentos que naturalmente tienen azúcares y los azúcares añadidos. Por ejemplo, como la Asociación Estadounidense del Corazón explica, una manzana contiene fibra y tu cuerpo absorbe el azúcar lentamente. El azúcar añadido en un refresco regular golpea tu sistema de una vez, convirtiéndose rápidamente en calorías; una lata de refresco puede contener lo equivalente de hasta 10 cucharaditas o 42 gramos de azúcar añadido.

Entre los productos que tienen azúcares añadidos están los dulces, refrescos, yogur con endulzante, pan dulce y cereales. También cuenta el azúcar que tú le pones a los alimentos, directamente o mediante condimentos.

Cuánta azúcar pueden consumir las mujeres al día

De acuerdo con el estándar de la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres deberían consumir no más de 6 cucharaditas de azúcares añadidos (es decir, 25 gramos o 100 calorías) por día.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido indica a sus ciudadanos que los azúcares añadidos no deberían constituir más del 5% de la energía (en calorías) que obtienen de los alimentos y bebidas diariamente.

La plataforma Verywell Health advierte que muchas veces los alimentos con azúcares añadidos no son tan “obvios” como los dulces o refrescos. También pueden estar en aderezos, salsas, barras de proteína, bebidas de café o jugos, por mencionar otros ejemplos.

También es posible que se utilicen otros nombres para los azúcares añadidos, como sacarosa, glucosa, fructosa y maltosa.

Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik

Leer más:

Con estos errores, tu metabolismo se vuelve más lento

Alimentos que no deberías comer antes de hacer ejercicio

Salir de la versión móvil