¡La temporada de comer pozole oficialmente llegó! A pesar de que el platillo mexicano no se da únicamente por temporadas como el chile en nogada, podríamos decir que este caldo es el plato por excelencia de las fiestas patrias.
Contrario a lo que muchos creen, el pozole es un platillo completo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, la dependencia afirma que comer pozole no es malo y no te hace subir de peso, siempre y cuando moderes su consumo y evites comer la botana que lo acompaña.
Ante esto, hoy te decimos cuantas qué tan saludable es un pozole y cuántas calorías tiene.
¿Qué tan saludable es comer un plato de pozole?
Es muy saludable siempre y cuando se consuma con moderación. El IMSS afirma que es un platillo muy completo y saludable, ya que contiene todos los nutrientes necesarios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan que un plan de alimentación saludable está acompañado de color. Por ello el pozole, al combinar maíz y carne coronados con cebolla picada, rábanos, lechuga, orégano, limón y en ocasiones aguacate, además de ser un deleite para tu paladar, te aportará diversos nutrientes como vitaminas y minerales.
En el país hay al menos 20 variantes de pozole: rojo, verde, blanco, vegetariano, de elote, de frijol, etc. No obstante, por más diferentes que puedan ser, su base y esencia siempre estará en la carne de cerdo y el maíz cacahuazintle. Los pozoles más conocidos y consumidos en México son el blanco y el rojo.
Cuántas calorías tiene un plato de pozole
El IMSS recomienda una taza y media de pozole, es decir, de 90 gramos a 100 gramos, en donde incluyas aproximadamente 60 gramos de carne y la verdura al gusto (no la olvides). A su vez, se aconseja cuidar las porciones y evitar acompañar el consumo del caldo con antojitos o botanas como chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes.
Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) y el IMSS, un plato de pozole de 300 ml (alrededor de 1 taza y 1/4) tiene 240 calorías, repartidas en 13 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. Por su parte, MyFitnessPal reporta que 394 gramos (algo más de taza y media) de pozole rojo aporta 270 calorías aproximadamente.
Considerando estas cifras, el pozole tiene un buen aporte calórico. La OMS establece que un adulto sano debe de consumir entre 1600 a 2500 calorías por día.
¿Cuánto tiempo tardas en quemar las calorías de un plato de pozole?
Un total de 240 calorías no es mucho considerando la cantidad de pozole y la variedad de ingredientes y, por ende, de nutrientes que estás comiendo. Si has escuchado que 10,000 pasos al día a una velocidad adecuada es benéfico para la salud, déjanos decirte que con esa actividad ya estarías quemando lo que consumiste. Aproximadamente, se estima que una persona quema 30 calorías por cada 1000 pasos que recorre. Entonces, para quemar las 240 calorías deberás de caminar 8,000 pasos. Si no, puedes optar por hacer limpieza en la casa y será suficiente.
Leer más:
Descubre cuántos tipos de mole hay en México
Cómo preparar una rica sopa de cebolla para los días de frío
Una tortilla de maíz o un bolillo, ¿cuál es más saludable?