Cuando se trata de sexualidad, es de lo más común preguntarte qué es normal y qué no lo es, en una infinidad de ámbitos que van desde nuestros deseos hasta nuestras prácticas o la manera en que experimentamos las relaciones en pareja. Una pregunta que la mayoría nos hemos hecho al menos una vez es, ¿cuánto dura el coito? ¿Hay un tiempo determinado que “debería” durar?
Echemos un vistazo sobre lo que dicen investigaciones que se han realizado respecto a este tema.
¿Cuánto dura el coito?
Según un estudio de 2005 hecho en parejas heterosexuales provenientes de cinco países, recopilado por MindBodyGreen, la penetración vaginal en lo que conocemos como coito dura una media de 5.4 minutos antes de que el hombre eyacule. De tres a 13 minutos se considera una duración normal para el sexo vaginal, según una encuesta de terapeutas sexuales de 2005 citada por el mismo medio.
De acuerdo con otro estudio citado por el portal Healthline, el coito dura normalmente de tres a siete minutos. Si la penetración vaginal dura entre uno y dos minutos se consideraría poco tiempo según ese estudio, y un tiempo de entre 10 y 30 minutos sería “demasiado largo”. Cabe mencionar que se está considerando únicamente el coito (penetración del pene en la vagina), sin implicar la preparación, juegos previos u otras prácticas eróticas.
“Si estás pensando que la gente normalmente tiene relaciones sexuales durante horas, piensa de nuevo”, dijo la sexóloga Shamyra Howard para MindBodyGreen.
Cabe recordar que el coito no es la única actividad que implica una relación sexual. Según una encuesta de 2004, el juego previo suele durar de 11 a 13 minutos en parejas heterosexuales.
¿Existe un ideal de cuánto debe durar?
No existe un ideal de cuánto debe durar el coito, o una relación sexual en general, fuera de lo que se sienta mejor para las personas involucradas. Pero los terapeutas sexuales en promedio dicen que de siete a 13 minutos es una duración “deseable” para el sexo vaginal, según encuesta de 2005.
Al final, es importante recordar que no son “competencias” y que lo más importante es el disfrute de los involucrados.
Lo que quieres de un encuentro también es importante
El sexo debe ser placentero por encima de cualquier otra cosa, y esto se reduce a las preferencias personales, según Healthline.
Algunas personas quieren un encuentro largo y sensual, mientras que otras quieren algo rápido y agresivo. La clave es que estés teniendo sexo satisfactorio en lugar de ganarle al reloj.
Claramente hay mucha variación en lo que se considera ideal. Ni siquiera hay realmente un consenso sobre si el sexo más prologado es mejor o peor.
Además, si hablamos sobre orgasmos, es importante mencionar que no son una obligación ni la meta absoluta de una relación.