En los últimos años, se ha reportado que los divorcios han incrementado exponencialmente en todo el mundo. ¿Te has preguntado cuánto? Por eso hoy te decimos cuánto ha aumentado el divorcio en México en la última década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante considerar que hay muchísimas razones por las que los matrimonios deciden separarse de forma legal. Algunas de ellas son mencionadas por el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, de las cuales se incluyen el abandono del hogar, violencia intrafamiliar, el adulterio o la infidelidad; una de las causas más comunes es por mutuo acuerdo.
Cuánto ha aumentado el divorcio en México en la última década
Según un informe del INEGI, en 2013 se registraron 18.6 casos de divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que el año pasado hubo 32.9 divorcios. Estas cifras van a la alza cada año; por ejemplo, en 2011 se registraron 16 divorcios por cada 100 matrimonios y en 2019 la cifra aumentó a 32 divorcios.
Si bien durante la pandemia de Covid 19 hubo una disminución, se cree que pudo haber sido a causa del aislamiento y la inoperatividad de Registros Civiles en varias entidades del país. De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2020 la cifra disminuyó a 28 por la razón antes mencionada. A pesar de esto, en 2021 la cifra volvió a incrementar hasta llegar a 33 divorcios por cada 100 matrimonios.
El INEGI también reportó que en 2022 se registraron 166 mil divorcios, en contraste con las 507 mil parejas que se casaron. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México explica que durante el año pasado, por cada cien matrimonios ocurrieron 33 divorcios, lo que representó un aumento en 14.3% entre 2013 y 2022. Llegando a la conclusión que en México, uno de cada tres matrimonios se divorcia.
Cabe mencionar que esto solo es un registro con datos y estadísticas oficiales reportadas por el INEGI. La académica Melissa García Meraz señala que en nuestro país hay muchas parejas que se separan pero no se divorcian de manera formal. Por lo que esta cifra puede incrementar de manera considerable.
Otro boletín informativo de la UNAM refiere que en 1980 por cada 100 matrimonios había cuatro divorcios; entre 1990 y 2000, se elevó a siete y, para 2005, a 12 divorcios registrados. Si bien los matrimonios también aumentan debido a la densidad de población, lo cierto es que las cifras de divorcios incrementan a medida de que la sociedad cambia. Divorciarse ya no está “mal visto” como tal vez hace medio siglo, por ejemplo.
Leer más:
Qué son las fiestas de divorcio y cómo hacer una
Un nuevo miedo desbloqueado: el divorcio
Por qué el divorcio de Joe Jonas y Sophie Turner divide opiniones