No hay forma exacta de saber si una pareja tendrá éxito y permanecerá unida, sin embargo, gracias a la ciencia es posible hacerse a la idea de cuánto tiempo dura una relación. Las estimaciones consideran diversos aspectos, entre ellos la convivencia, edad, expectativas y entorno en el que se desenvuelven, los cuales juegan un papel importante en su futuro juntos, rompiendo el mito de que “el amor todo lo puede”.
¿Cuánto tiempo dura una relación amorosa en promedio? Te lo decimos.
Cuánto tiempo dura una relación amorosa
Debido a que cada pareja es única, no es posible determinar con exactitud cuánto tiempo dura una relación, puesto que la permanencia depende de aspectos únicos de cada vínculo. No obstante, la ciencia ha indagado en el promedio que un interés romántico suele existir.
Según un censo realizado por The Hive Law, a gran escala, las relaciones amorosas tienen una duración promedio de dos años y nueve meses. Una vez superado este lapso, comienza una nueva etapa denominada relación a largo plazo, mismas que duran hasta cinco años y, usualmente, son las que llegan a consolidarse en matrimonios estables.
La neurociencia es una de las disciplinas que han profundizado en el tema del amor, las relaciones y el comportamiento que se genera en el cerebro en respuesta a los estímulos ocasionados por este sentimiento. Lucy Brown, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina Albert Einstein, ha catalogado a la experiencia de enamorarse como un episodio similar a estar bajo el efecto de sustancias químicas por las sensaciones de euforia y frenesí.
Esta emoción no tendrá la misma intensidad todo el tiempo y fluctúa por épocas. Lo que no necesariamente implica que el amor se haya terminado, sino que indica el desarrollo de un tipo de apego con mayor intimidad. Lo anterior ocurre al paso de los primeros meses de relación, a la par de que se adquieren compromisos y se visualizan metas a futuro.
En este panorama que se presenta al cabo de los dos primeros años, es cuando las relaciones entran en periodos que influirán en su duración. Adicionalmente, tendrán relevancia en la toma de decisiones que tengan estragos en la decisión de seguir juntos o separarse.
De qué depende el tiempo que dura una relación
Los factores determinantes sobre cuánto tiempo dura una relación, mencionan aspectos como la compatibilidad, compromiso y deseo de construir algo más allá del vínculo amoroso. De modo que el promedio de durabilidad en una pareja va cambiando conforme la edad y etapas de la vida que se estén atravesando.
Datos de The Hive Law mencionan que las relaciones entre parejas cuya edad ronde los 20 años, el estimado es de tres años. Mientras que a los 30 años es de cuatro a cinco años, para posteriormente avanzar a decisiones como contraer matrimonio o compartir una vivienda. En caso de que no exista iniciativa por ninguna parte para visualizar algo a largo plazo, aumentan las posibilidades de que sigan juntos hasta llegar a los siete años.
En la mayoría de relaciones formales de personas adultas, un estudio de International Journal of Enviromental Research and Public Health observó que tres determinantes esenciales en la duración de una relación son: el compromiso que ambas partes demuestren, la satisfacción emocional y sexual que haya entre ellos y la calidad del tiempo de convivencia que compartan.
Leer más:
5 tips para sobrellevar los nervios al tener una primera cita
¿Qué significa no estar emocionalmente disponible?
5 hábitos que mejorarán tu relación de pareja, según Harvard