Hacer ejercicio puede traer múltiples beneficios a tu vida. Desde mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de afecciones cardiovasculares, hasta aumentar tu expectativa y calidad de vida. Sin embargo, es común que al comenzar a ejercitarte te preguntes cuánto tiempo toma notar los efectos del ejercicio en tu cuerpo.
NOSOTRAS te compartimos algunas opiniones expertas que podrían ayudarte a resolver esta duda.
¿Cuánto tiempo toma notar los efectos del ejercicio?
Chris Gagliardi, entrenador personal certificado, declaró para el portal PopSugar que existe una media general que indica que, “si se realiza de forma adecuada, el ejercicio puede producir cambios fisiológicos en aproximadamente 8 a 12 semanas para la mayoría de las personas”.
Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una media, no de una regla universal aplicable para todas. De acuerdo con una entrevista de Women’s Health a Danyele Wilson, entrenadora personal, el tiempo necesario para observar cambios significativos puede variar considerablemente de persona a persona, dependiendo de la condición física y objetivos individuales.
A continuación, te compartimos una lista de posibles metas que podría darte una idea de cuánto tiempo toma notar los efectos del ejercicio en tu cuerpo.
1. Mejorar la capacidad aeróbica
Si lo que buscas es mejorar tu capacidad aeróbica y reducir tu frecuencia cardíaca, los expertos sugieren que se pueden ver mejoras notables en un periodo de 8 a 12 semanas.
Brooke Taylor, entrenadora certificada de Nueva York, destacó para Women’s Health que este intervalo es ideal para notar avances en la salud cardiovascular general. Lo que “implica un mínimo de 30 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada tres veces por semana”, agrega Taylor. Quien además señala que los patrones de sueño y el ciclo menstrual pueden ser algunos factores que pueden influir en este proceso.
Modalidades de entrenamientos intensivos como el HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad), de acuerdo con estudios publicados en el Journal of Translational Medicine, podrían mostrar resultados en un periodo de 4 a 6 semanas para algunas personas.
2. Pérdida de peso
A pesar de que la reducción de la grasa corporal podría ser visible en un plazo de 8 a 16 semanas, explica Jason Machowsky, nutriólogo deportivo y fisiólogo para Women’s Health, el impacto del ejercicio en el peso también depende de factores individuales reflejados en el historial médico de cada persona. Recuerda que todos los cuerpos son distintos.
Como ejemplo, de acuerdo con Taylor, la pérdida de peso efectiva podría requerir de un plan de déficit calórico semanal de, aproximadamente, 2000 calorías para perder hasta 1 kilo por semana. Esto, más entrenamiento de fuerza y cardiovascular, podría ser crucial para aumentar la masa muscular, facilitando la quema de calorías en reposo, considera la experta.
3. Ganancia muscular
Para resultados duraderos en relación con la fuerza y tamaño muscular, se requieren de 4 a 6 semanas, según Machowsky. Mientras que mejoras más significativas suelen ocurrir entre las 6 y las 8 semanas de entrenamiento constante.
4. Reducción de la presión arterial
Los efectos del ejercicio para la presión arterial tras una rutina consistente (aproximadamente cuatro a seis sesiones de cardio por semana), pueden comenzar a ser evidentes en tan solo 2 a 3 semanas, de acuerdo con N’Namdi Nelson, fisióloga deportiva del NYU Langone Sports Performance Center. Sin embargo, para resultados más duraderos, se recomienda mantener una actividad física regular durante al menos tres meses. De este modo se podría alcanzar una frecuencia de 40 a 60 latidos por minuto, lo que se asocia a una expectativa de vida mayor.
5. Efectos del ejercicio en la salud mental
Incluso una breve sesión de cinco minutos de ejercicio moderado, de acuerdo con la American Psychological Association, puede mejorar el estado de ánimo. Puesto que se liberan endorfinas y dopamina, neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar. Un compromiso constante de 4 a 6 semanas puede profundizar estos efectos, reduciendo síntomas de ansiedad o depresión.
Saber cuánto tiempo toma notar los efectos del ejercicio en tu cuerpo, depende del tipo de actividad física, la constancia y los objetivos que persigas. Aunque algunos beneficios pueden ser más rápidos, la mayoría de los cambios sustanciales requieren compromiso y tiempo para alcanzar resultados visibles y duraderos.
Te recomendamos que, antes de considerar iniciar cualquier rutina de ejercicio, busques asesoramiento especializado que te ayude a plantear metas adecuadas para ti.
Foto principal: Freepik
Leer más:
Cuáles son los mejores ejercicios para quemar grasa en mujeres
Mujer fitness: los mejores ejercicios de cardio para hacer en casa